México: Nueva intromisión de constructora del Periférico en tierras ejidales de Alpopoca, Veracruz

Idioma Español
País México

"Un nuevo conflicto está instalado ante la intención federal de construir un nuevo megaproyecto sobre tierras ejidales y comunitarias. Las autoridades tienen, nuevamente, la chance de abrir diálogo con una comunidad que inicia su resistencia. Hasta ahora no han dado ninguna respuesta al respecto".

Cuatro funcionarios de la empresa Consultora Mexicana de Ingeniería S.A, encargada de la construcción de una parte del proyecto carretero Córdoba – Orizaba, promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte federal, volvieron a ingresar, sin permiso, en tierras ejidales de la comunidad de Alpopoca, que forma parte del ejido de Campo Chico, en la zona de la sierra central de Veracruz.

La comunidad Alpopoca, mediante una asamblea, decidió expresar su rechazo al Periférico, que va a alterar la vida de los municipios de Maltrata, Camerino Z. Mendoza, Nogales, Huiloapan de Cuauhtémoc, Río Blanco, Rafael Delgado, Ixtaczoquitlán, Fortín, Córdoba y Amatlán de los Reyes. El acta de esa asamblea fue comunicada a la autoridad municipal, que se la hizo llegar al subagente municipal, para que la recibiera oficialmente.

El martes 3, cuando se encontraron con los 4 trabajadores de la empresa, la primera reacción de estos fue echarse a correr. Entonces los retuvieron, pero sin violencia, y acudieron en busca del subagente.

El Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, de la sierra veracruzana, se hizo presente en el lugar, ante el reclamo de los pobladores.

Los trabajadores traían un documento en que mencionaba su voluntad de hacer trabajos relacionados a la elaboración del “Proyecto ejecutivo de los puentes y viaducto de la primera etapa de construcción de Orizaba en el estado de Veracruz” y una carta que solicitaba a las autoridades locales que facilitaran su tarea.

El proyecto del Periférico Córdoba – Orizaba que pretende contruírse como una autopista de 4 carriles en una primera instancia, y 8 en una segunda etapa, es impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado de Veracruz, en conjunto con las autoridades políticas del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán.

Las comunidades de Alpopoca y Ex Hacienda de Tuxpango ubicadas en el Valle de Tuxpango son dos de las comunidades que se verían más afectadas con la construcción del Periférico. La primera porción de la construcción, entre Maltrata y Jalapilla, en el municipio Rafael Delgado, implicaría la ampliación de una autopista ya existente, que hoy tiene 2 carriles. El problema es con la construcción del segundo tramo, que uniría Jalapilla con Amatlán, para entroncar en Córdoba donde los 8 carriles que proyectan construir atravesarían cuerpos de agua, cerros y los propios pueblos.

La situación del 3 de mayo se resolvió en la elaboración de un acta, en que se dejara constancia que esas 4 personas, que se negaron a identificarse al comienzo cuando los comunitarios se lo pidieron, fueron retenidos, que no hubo agresión hacia ellos y que vuelva a expresar su desacuerdo con el proyecto y que no van a permitir el ingreso de los trabajadores de la empresa que lo impulsa en tierras ejidales.

“No se veía en ese momento una disposición del subagente de generar diálogo con la comunidad; y de parte de ellos tampoco había confianza en que realice su tarea de forma adecuada. Fueron a buscarlo porque sabían que estaba en el panteón, a 2 kilómetros, para que estuviera al tanto del nuevo episodio y ofreciera una respuesta”, explicaron desde el Toaltepeyolo, que estuvo presente en el momento.

La comunidad, mientras tanto, se apresta a seguir fortaleciéndose entre los propios pobladores, que son poquitos, ya que en Alpopoca residen unas 15 familias; pero también apelando a los vecinos de los ejidos vecinos, que se verán afectados por el proyecto.

Un nuevo conflicto está instalado ante la intención federal de construir un nuevo megaproyecto sobre tierras ejidales y comunitarias. Las autoridades tienen, nuevamente, la chance de abrir diálogo con una comunidad que inicia su resistencia. Hasta ahora no han dado ninguna respuesta al respecto.

Fuente: Desinformémonos

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos

Comentarios