México: ONU desvanece acusaciones contra la “defensora de la población indígena” Nestora Salgado

Idioma Español
País México

El encarcelamiento de Nestora Salgado García, a quien la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reivindica como “defensora de la población indígena en el estado de Guerrero”, no tiene razón de ser. Nunca la tuvo.

ONU desvanece acusaciones contra Nestora Salgado, “defensora de la población indígena”

Para el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU no hay duda. La detención de esta mujer, que data del 21 de agosto de 2013, es arbitraria en el sentido más amplio: no hay base legal que la justifique; se deriva de su lucha por los derechos de la población indígena; el juicio que enfrenta parte de la inobservancia de las normas internacionales sobre el derecho a un juicio justo.

En por ello que en su Opinión 56/2015, aprobada el 4 de diciembre de 2015 en el marco de su 74° Período de Sesiones, los cinco expertos independientes que integran este Grupo de Trabajo piden al Estado mexicano, como parte de las medidas necesarias para remediar esta situación, excarcelar a la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, además de brindarle una compensación adecuada.

La preocupación del grupo de expertos va más allá. Se extiende a lo que consideran “un patrón contra los defensores de derechos humanos”. En este sentido, apuntan: “Parece que [Nestora Salgado] habría sido perseguida debido a su lucha por los derechos de la población indígena. El Grupo de Trabajo ha visto situaciones similares en el mismo país en los últimos periodos de sesiones. El Grupo de Trabajo está seriamente preocupado por la existencia de lo que parece un patrón contra los defensores de derechos humanos”.

En entrevista, Alejandra Gonza, quien desde la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle, en Estados Unidos, ejerce la representación jurídica de Nestora Salgado ante las instancias internacionales, habla de la importancia de la resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, de la cual fue notificada a principios de este mes.

Comenta que respecto de las otras dos decisiones emitidas por el orden internacional (las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de enero de 2015, y la acción urgente del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, de marzo de 2015), ésta es el más trascendente puesto que es la primera que toca el fondo del caso y aborda el conjunto de violaciones a derechos humanos que por más dos años y medio ha enfrentado la lideresa indígena.

En la Opinión 56/2015 del 4 de diciembre pasado, los expertos de la ONU advierten el indicio de origen del asunto, es decir, la arbitrariedad de la detención de Nestora Salgado a manos de elementos del Ejército Mexicano y la Marina, así como la continuidad del agravio como consecuencia de la prolongada reclusión.

En este sentido, apuntan: “Los infantes de marina y soldados mexicanos la arrestaron el 21 de agosto de 2014, aunque no había cargos contra ella ni ninguna circunstancia de manifiesta actividad criminal”.

De la misma manera, los miembros del Grupo de Trabajo señalan que Nestora Salgado “habría sido perseguida debido a su lucha por los derechos de la población indígena”, lo que, a decir de Alejandra Gonza, evidencia la connotación política de la privación de la libertad y, en tanto, la criminalización de su liderazgo indígena.

Otro de los puntos neurálgicos que aborda la resolución de la ONU, según explica la maestra en derechos humanos por la Universidad Pontificia de Salamanca, es el tema del “proceso ridículamente violatorio de derechos humanos” que pesa sobre su representada, afirmación que se deprende de hechos diversos: desde la falta de acceso a un abogado durante el primer año de reclusión y la no presentación ante juez ni tribunal alguno en el mismo periodo, hasta el hecho de ser juzgada dos veces por el mismo delito.

Al respecto el Grupo de Trabajo de la ONU, asienta: “La causa penal que continúa en su contra basada en los mismos hechos, cuando bajo la justicia federal ya ha sido absuelta, es desconcertante y vulnera el derecho a no ser juzgado dos veces por los mismos hechos”.

Para Alejandra Gonza, la reciente Observación de la ONU, que se constituye en una decisión imparcial, dota de fuerza a la defensa de Nestora Salgado en el plano internacional pero también en el nacional.

El siguiente paso, refiere, consiste en establecer un diálogo directo con las autoridades mexicanas en aras de acordar el mecanismo de operación de las medidas solicitadas: liberar a la excomandanta de la Policía Comunitaria y proporcionarle una compensación adecuada, es decir, medidas de reparación integral de daño acordes con el estándar internacional.

Alejandra Gonza confía en que esto ocurra a la brevedad, ya que la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011 dotó al Estado mexicano del mecanismo para la ejecución de las recomendaciones que en la materia le dirigen los instrumentos internacionales.

Un paso paralelo es hacer de conocimiento del gobierno de los Estados Unidos la Opinión adoptada por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU para que, dada la doble nacionalidad de Nestora Salgado, apoye en la implementación de las medidas dictadas.

La representante jurídica de Nestora Salgado ante las instancias internacionales refiere que la reciente resolución de la ONU tiene su base en el expediente y las pruebas ofrecidas por Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle, así como en las respuestas que el Estado mexicano brindó a éstas.

Comenta, asimismo, que si bien el proceso ante la ONU se inició hace dos años, cuando le fueron enviadas las primeras comunicaciones del caso, el pronunciamiento emana hasta ahora ya que “por su naturaleza misma, lo procedimientos ante los órganos internacionales son muy lentos”.

Fuente y foto: Desinformémonos

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios