México: Panorama duro para el campo

Idioma Español
País México

"En la Feria de la Semilla de este año, que se realizó en Dzutoh, comisaría de Tixméhuac, hubo escasa presencia de la variedad “Naal t’eel” (maíz gallo)".

En la Feria de la Semilla de este año, que se realizó en Dzutoh, comisaría de Tixméhuac, hubo escasa presencia de la variedad “Naal t’eel” (maíz gallo), que es de las buscadas por los campesinos debido a que es de ciclo corto y es una de las semillas mayas más antiguas, según expresaron los asistentes.

Sólo algunos productores consiguieron un poco de estas semillas, pues la mayoría de quienes la sembraron el año pasado prácticamente no lograron cosecharlas por la sequía que prevaleció y ocasiono cuantiosas pérdidas al sector agrícola.

Asistieron campesinos y académicos que, como cada año, se reúnen para exhibir diversas variedades de semillas, mismas que venden e intercambian a fin de prepararse para el ciclo productivo que se avecina.

Participaron unos 50 campesinos provenientes de diferentes municipios de la región, quienes expusieron semillas se diversas leguminosas, tubérculos y granos de maíz, así como otros cultivos que generalmente se trabaja en las milpas.

Esta feria , que se instauró después del paso del huracán “Isidoro” con el objetivo de rescatar las semillas de diferentes cultivos.

En el evento se determinó que el próximo año la sede de la muestra será Sabacché, en Tixméhuac. De manera simbólica los organizadores le entregaron a los productores de esa comunidad algunas semillas y unas imágenes que representaban a las deidades o dioses mayas.

También se abordó el tema de las cabañuelas, cuyos resultados ya se exponen en diversas partes del Estado.

Según los resultados de las cabañuelas, habrá momentos difíciles para los hombres del campo, pues en mayo y junio habrá lluvias. Pero en julio y agosto (durante la canícula) prevalecería una intensa sequía, en tanto que en agosto y septiembre habría impactos de huracanes.— Miguel Ángel Moo Góngora

Se les explicó a los productores que ante tal panorama, lo ideal es sembrar maíz de ciclo corto para tener éxito y en el caso de los de ciclo mediano y largo, sembrarlo con las debidas precauciones.

Fuente: Diario de Yucatán

Temas: Semillas

Comentarios

28/04/2016
EN BUSCA DEL CONOCIMIENTO ANCESTRAL, por RAYMUNDO MUÑOZ RODRIGUEZ
Sin temor a equivocarme, la esperanza de las nuevas generaciones esta en la recuperacion de conocimientos ancestrales que dieron a las culturas milemarias la posibilidad de vivir trasmitir y generar practicas y ciclos que dieron sustento a hombres y mujeres y sostenivilidad al al medio donde se desarrollaron. agamos de la interpretacion de las cabañuelas una practica relacionandolas con los calendarios maya y azteca, para demostrar que el conocimiento ancestral es legitimo y cientifico.