México: Protesta contra las mineras en Acacoyagua

Idioma Español
País México

Miembros de una comunidad en la región Costa-Soconusco de Chiapas, miembros del Frente Popular del Soconusco 20 de junio, iniciaron una protesta con un bloqueo de carretera en contra de las empresas mineras que depredan sus territorio y contamina sus ríos.

En el municipio de Acacoyagua, desde el lunes 26 de septiembre, mujeres, hombres y niños bloquearon el crucero que comunica a los ejidos Los Cacos y Ovando Turquía por donde pasan los camiones de las empresas mineras cuyos nombres hasta ahora desconocen.

“En la comunidad del ejido Magnolia están barrenando un extenso polígono. El bloqueo es con el fin de que se salgan de nuestro territorio ya que la minería contamina los ríos. Pozos mantos freáticos ya devastación ambiental. Destruye la flora y fauna de nuestra región”, dijo Salvador Hernández vía telefónica.

Dijo que en la protesta apoyan también representantes de varias comunidades del municipio de Acacoyagua como Ranchería Los Amates, Ranchería El Castaño, Ranchería Las Limas, Ranchería La Cadena, Ejido Los Cacaos. Así como el Ejido y los barrios Acacoyagua.

De Escuintla se sumaron a la protesta, campesinos del ejido Independencia, ejido Cintalapa, pobladores de Nueva Francia. Ejido Sn Felipe Tizapa, y otras organizaciones sociales.

Demandaron la presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que verifiquen el impacto ambiental.

“La gente dice que no quiere minería con permiso y sin permiso los mineros se tienen que ir, porque nunca les notificaron nada de estas minas”, dijo Salvador Hernández.

Fuente y foto: Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4)

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios