México: Pueblo maya contra la soya transgénica

"El Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar mantiene una postura firme de rechazo ante la entrada de semillas transgénicas y realiza un trabajo de fortalecimiento comunitario para la defensa de los territorios".

ANTECEDENTES:

Desde el año 2012, representantes del pueblo maya de los tres estados de la Península, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, han interpuesto demandas de amparo en contra del permiso que otorgó la SAGARPA a la empresa Monsanto para sembrar soya transgénica, de manera comercial y por tiempo indefinido, en un polígono de 253,500 hectáreas, polígono que abarca la Península y otros estados del país.

El Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar, integrado por miembros de las comunidades indígenas de la región, comunica el estado en el que se encuentra el juicio de amparo promovido en contra del permiso otorgado, ilegalmente y por tiempo indefinido, a la empresa Monsanto para la siembra en sus territorios de la soya transgénica tolerante al glifosato.

El pasado 31 de marzo, el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal emitió su sentencia ordenando la celebración de la consulta al pueblo maya de las comunidades indígenas de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco (Expediente 573/2015). Sin embargo, esta resolución fue impugnada por no atender la demanda principal de los quejosos, siendo que el objetivo principal es la cancelación del permiso, dados los
múltiples vicios e irregularidades con los que fue otorgado y por establecer términos y condiciones para la consulta que limitan la libre determinación de los pueblos.

Actualmente la sentencia de primera instancia se encuentra en revisión ante el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Cancún (Expedientes 259 y 281/2016), con la posibilidad de que el asunto sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A pesar de las evidencias públicas en relación con los posibles daños y afectaciones a la salud, al medio ambiente y a las actividades económicas de los pueblos, los jueces del Juzgado Sexto de Chetumal y los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado de Cancún, aún no han otorgado medidas cautelares tendientes a resguardar los derechos de las comunidades en aplicación del principio precautorio.

El Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar mantiene una postura firme de rechazo ante la entrada de semillas transgénicas y realiza un trabajo de fortalecimiento comunitario para la defensa de los territorios.

Las exigencias son:

- La cancelación definitiva de los permisos para el cultivo de soya transgénica en todo el territorio indígena maya.

- La suspención de la siembra de soya transgénica mientras se lleva a cabo el proceso legal.

- El respeto a la libertad de determinación de los pueblos, más allá del mero trámite de la consulta.

NO HAY CABIDA PARA PROYECTOS DE SEMILLAS TRANSGÉNICAS EN NUESTROS TERRITORIOS.

BOLETÍN DE PRENSA - CONSEJO REGIONAL INDÍGENA MAYA DE BACALAR

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas, Transgénicos

Comentarios