México: Realizan primer Tianguis por la Biodiversidad

Idioma Español
País México

El olor de hierbas, de fruta y plantas frescas, café, licores, además de alimentos tradicionales marcan la ruta del 1er Tianguis por la Biodiversidad y la Educación Alimentaria que reunió a cerca de 30 productores y artesanos de la región dedicados a rubro orgánico.

El Museo José María Velasco es el sitio de reunión para festejar a la Tierra, la cual se celebra cada 22 de abril, así como promover la eco gastronomía y los conocimientos de alimentos ancestrales para que sean una opción más “digna, más justa y de buen sabor”, señaló Ireri Elisa Origel Rodríguez organizadora de Slow Food Toluca Xinantécalt, que es una Asociación Italiana con presencia en México.

Indicó que durante dos días se pretende presentar a los toluqueños proyectos alimenticios de rescate de variedades nativas, salvaguardar ecosistemas y especies de flora, fauna o semillas en peligro de extinción.

En este momento, a pesar de la industrialización de los alimentos, dijo es posible demostrar existen alternativas de alimentos más sanos y más éticos porque son orgánicos no contienen químicos.

Al tiempo, agregó se apoya la economía y sistemas agrícolas locales a través de un proceso de comercialización directo entre consumidor y productor o artesano.

Expresó que los productos más solicitados en donde participan o exhiben la mercancía son los relacionados a la canasta básica como verduras, frutas, pan, tortillas y alimentos en general.

En el primer tianguis se pueden adquirir vegetales, frutas, alimentos tradicionales otomís, tostadas, pan, tortillas, queso, además de cerveza y licor artesanal, café orgánico, tés, infusiones, hongos, miel, aguacate,amaranto y composta orgánica.

En esta variedad, afirmó, se ofrece al cliente lo que marca la etiqueta de consumo, es totalmente orgánico, ya que se han dado casos en que no lo son y se comercializan a alto costo.

Exhortó al consumo de ese línea de alimentos o bebidas para que disminuya su coste, al incrementar la demanda.

Los 30 expositores en su mayoría son del Valle de Toluca, Cuidad de México, Valle de Bravo, Temascaltepec, Tenancingo, Zumpahuacán y Temoaya.

La actividad comenzó la ceremonia tradicional en honor a la Madre Tierra con la bendición de la semillas, por parte de la Fundación Camino Rojo, en símbolo de ofrenda porque ella, al ser la encargada de dar vida, así como a los campesinos que proveen de alimento a la población.

Al entrevistar a varios productores, coincidieron en expresar es poca la cultura o educación de consumo de productos orgánicos en algunos casos por el importe en que se tasan estos, pero son una opción más sana.

La productora de aguacate de Tenancingo dijo se trata de tener una cartera de clientes sólida para mantener un precio estable del kilogramo de dicho fruto, el cual oscila de 45 a 50 pesos.

De esta forma, amplía su mercado y descarta un sube o baja del precio en beneficio de los consumidores.

“Es poca la cultura de la adquisición de productos orgánicos, no obstante, los beneficios se verán en una alimentación saludable se evitará ir al médico más seguido sobretodo a quienes tienen un padecimiento ”.

En el caso del aguacate sus propiedades van desde antioxidante, tiene fósforo, mejora el sistema inmunológico, regula el nivel de azúcar en la sangre, limpia la sangre, el hueso se puede utilizar en infusión y las cascara si se unta en la piel proveer hidratación, expresó Dulce Suárez, productora de Tenancingo.

Por su parte, los productores de café de San Andrés de los Gama Temascaltepec desde 1954 ha diversificado sus productos a base de dicho grano, que van desde crema, que fue la primera, posteriormente el licor, chocolate amargo y blanco en varias presentaciones que han tenido buena aceptación.

Expresó que acuden a varias ferias y exposiciones en distintos municipios en donde es bien recibido el producto cafetalero.

“En la localidad los pobladores nos hemos unido para realizar productos orgánicos, nuestra familia cosechamos, sembramos y procesamos el café, a penas se constituye como una empresa como tal hemos ido evolucionando”.

A lo largo del día y hoy se desarrollarán actividades lúdicas, talleres, pláticas informativas y de gustación de alimentos.

- Foto de cortesía.

Fuente: El Sol de Toluca

Temas: Comercio justo / Economía solidaria

Comentarios