México: Rechazan a Minaurum Gold en Eduardo Neri

Idioma Español
País México

Comuneros del poblado indígena de Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri, advirtieron que no permitirán a Minaurum Gold, de capital candiense, explorar más de 14 mil 800 hectáreas de su comunidad, donde se ubican lugares sagrados, entre ellos el cerro Grande, uno de los más altos de la entidad.

El ex comisario municipal Saúl Sánchez Núñez pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores atender el conflicto entre la empresa minera y los más de mil comuneros, quienes en septiembre del 2015 acordaron en asamblea no permitir la exploración ni la explotación de sus tierras.

Dijo que el 2 de septiembre, en un oficio, exigieron al gobernador evitar un enfrentamiento de lamentables consecuencias. Agregó que sólo un grupo minoritario acepta a la minera.

 

Sánchez Núñez comentó que la empresa, asentada en el paraje Totocualontitlán, pretende ingresar al poblado de nuevo. Dicen que tienen como 50 puntos de exploración sólo en las inmediaciones de Huiziltepec.

 

Advirtió que de aprobarse los trabajos de exploración, los mantos acuíferos que surten a más de 4 mil 500 habitantes quedarán contaminados y resurgirá la inseguridad.

 

Aunque dijo desconocer qué minerales se pretende explotar, la comunidad sabe que ahí hay mucho oro, pero la empresa no ha dicho nada.

 

Al principio la compañía dijo a los indígenas nahuas que usaría su maquinaria para buscar agua; en realidad rastrean oro y plata en tierras comunales y sus alrededores, insistió.

 

Los pobladores se reunieron el año pasado y acordaron expulsar a los ingenieros y la maquinaria. Sánchez dijo que intentaron sobornarlo con 40 mil pesos para que diera su autorización, pero lo rechazó.

 

Expliqué a la gente los pros y los contras de permitir los trabajos de la minera. Expuse el caso de Carrizalillo (también en Eduardo Neri): tiene un paisaje devastado, agua contaminada y crecieron los secuestros y asesinatos.

 

El conflicto se reanudó en julio pasado con la designación de Faustino Flores Bautista como comisario. Se ha señalado que está dispuesto a pactar con la empresa y la gente le ha exigido deslindarse de esas versiones.

Fuente: La Jornada

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios