México: Rechazan campesinos semillas transgénicas

Idioma Español
País México

La "Feria de la Semilla" ha sido anunciada con anticipación en Tepoztlán, sin embargo, hombres del campo levantan la voz para señalar que se está promoviendo mucho a empresas productoras de semillas transgénicas cuando en realidad lo que se debe defender es la semilla criolla, tal y como se acordó en el último Foro en Defensa del Maíz celebrado el mes pasado.

Sobre el tema comentó Ramón Vera -"Las comunidades y pueblos en México están claros en por qué defender el maíz, ahora más que nunca bajo ataque de las corporaciones que ven en éste uno de los productos de cultivo más versátiles para la industria, una materia prima que permitirá a los consorcios agroalimentarios convertirlo en uno de los componentes centrales de todo lo imaginable (galletas, gelatinas, yoghurt, mermelada, refrescos, jarabes de "maple", jugos, tostadas, harina para hotcakes o de plano almidón, pienso para animales o para humanos).

En el municipio de Tepoztlán, la dirección de Desarrollo Agropecuario anunció con "bombo y platillos" que serán varios los expositores de semillas los que ofertarán estas a buen precio lo que no tendría nada de malo de no ser porque siendo nativos, hijos de hombres y mujeres del campo que siempre defendieron y por lo mismo cultivaron semilla criolla, ahora la han olvidado y promueven siembra de transgénicos.

Defender el maíz los hace defender de un modo integral su propia vida. "La conciencia del respeto por la vida que tienen las comunidades, y la responsabilidad para ayudar a que se cumplan los ciclos de la milpa, tiene un carácter espiritual y sagrado: es la historia, la memoria, la identidad y el cuidado de la vida de todos".

El maíz nativo se defiende en México porque aquí es "su centro de origen y diversificación".

Las comunidades originarias, y los ejidos y comunidades agrarias, las organizaciones que se reconocen en la Red en Defensa del Maíz, llevan 15 años reivindicando su más total rechazo a los maíces transgénicos. Se niegan totalmente al "otorgamiento de permisos para la siembra experimental, piloto o comercial de OGM" así como a "la distribución, almacenamiento y comercialización de todos los organismos genéticamente modificados en cualquier parte del territorio nacional".

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Temas: Transgénicos

Comentarios