México: Rechazan consultas para hidroeléctricas y mineras en Sierra Norte de Puebla

Idioma Español
País México

Organizaciones de la Sierra Norte de Puebla rechazaron las consultas públicas organizadas por el gobierno o las empresas respecto a los proyectos mineros e hidroeléctricos en esa región, y aseguraron que tras una reflexión en sus comunidades llegaron a la “conclusión contundente” de que no los quieren y no necesitan ser preguntados para que los convenzan de lo contrario.

“Nuestra decisión es sólida y firme”, aseveraron junto con colectivos de otros 17 estados del país afectados por proyectos mineros-energéticos en el encuentro nacional de afectados por el modelo extractivo, realizado este fin de semana en el estado de Morelos.

Las organizaciones en resistencia manifestaron su oposición a las consultas que realizan las autoridades o las empresas sobre su territorio y sus bienes naturales pues, argumentaron, deben ser los pueblos los que expresen su consentimiento previo, libre, informado y culturalmente adecuado. “Es nuestro derecho y no un mecanismo de aplicación de los gobiernos o de las empresas”, indicaron.

“Los megaproyectos buscan apropiarse de nuestros bienes naturales y territorios, dañando al tejido comunitario, debilitando los procesos identitarios y nuestra cultura, así como generando irreparables daños a la salud y a la Madre Tierra”, argumentaron.

Durante el encuentro realizado en Miacatlán a convocatoria del Movimiento Morelense Contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto de Metales y por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), los poblanos consideraron que la suspensión de proyectos mineros e hidroeléctricos en la Sierra Norte de Puebla es uno de los logros de la resistencia que, se reconoció, es encabezada por las mujeres.

 

“Está muy claro y presente que la lucha de la resistencia y la defensa del territorio la encabezamos las mujeres. Nuestra capacidad de amor por la vida, nuestra fortaleza y energía y nuestra pertinencia para abrir espacios de participación y respeto, hace que hoy seamos las protagonistas de las resistencias a nivel internacional, a tal grado que no es casualidad que seamos las más agraviadas, violentadas y asesinadas por defender la vida y el territorio”, señalaron.

 

Se mencionó que la suspensión de la apertura de minas a cielo abierto como las que pretenden hacer la canadiense Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán; Minera Frisco en Tetela de Ocampo; la china JDC Minerals en Zautla y las hidroeléctricas Gaya, en el río Apulco; y Puebla 1 en el río Ajajalpan, se ha conseguido mediante el ejercicio de acciones legales y la organización y movilización de los pobladores.

 

Anunciaron su decisión de fortalecer sus organizaciones para dar “una lucha social cada vez más articulada e incluyente (…) refrendando que organizados/as somos capaces de imponernos al más poderoso”.

 

Los participantes exigieron al gobierno federal, en especial a la Secretaría de Economía, “la cancelación inmediata y permanente de todas las concesiones mineras que de forma arbitraria y al margen del pueblo ha entregado por todo el territorio nacional, violando todos los derechos humanos”.

 

Manifestaron su solidaridad con la lucha de los maestros en contra de la “reforma educativa” y las demás reformas estructurales “porque van en contra de la nación, son anticonstitucionales y amenazan la vida de los pueblos”.

 

Además recordaron a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y a las más de 120 mil personas que están en esa misma condición en el país. Se solidarizaron con los pueblos del mundo que realizan una lucha similar a la de ellos y recordaron a las mujeres y hombres que han sido asesinados por su participación en la defensa del territorio, como Bertha Cáceres, Nelson García y Lesbia Yaneth Urquía, del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

 

En la reunión contra el “despojo” participaron habitantes de Morelos, Nayarit, Colima, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila y la Ciudad de México, así como representantes de resistencias de Canadá y de Guatemala.

Fuente y foto: Municipios

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios