México: Reportan “desaparición” de 80 indígenas que denunciaron explotación laboral en Chihuahua

Idioma Español
País México

Por lo menos 80 indígenas jornaleros de Chihuahua que presentaron una denuncia de sobreexplotación el pasado 21 de mayo ahora se encuentran en estado de desaparecidos, luego de haber sido levantados del rancho donde les pagaban menos de 90 pesos diarios por jornadas de ocho horas, reportó Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de esa entidad.

A una semana de haber sido retirados del rancho, la STPS inició este lunes la búsqueda de los 80 indígenas, explicó el titular del área de Supervisión de la secretaría, José Domínguez.

La denuncia fue sobre la explotación laboral de la región de Baborigame, en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde no sólo se les daba salarios bajos de 180, sino que además se les cobraban “prestaciones” como comida, por 90 pesos, y transporte, por 20.

Domínguez señaló que probablemente al responsable de los indígenas se le avisó de la denuncia y se llevó a los jornaleros, quienes hasta el momento no han podido ser localizados.

De acuerdo con el funcionario, el albergue para trabajadores temporales de Camargo, donde el personal de la dependencia se encontraría con los jornaleros, se construyó en la pasada administración con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social federal y es administrado por el municipio.

Agregó que es difícil localizar tanto al “enganchador”, que es quien recluta a los jornaleros en sus comunidades y que la mayoría de las veces utiliza un nombre falso, como a los indígenas, pues la movilidad de los mismos enganchadores les permite transportarlos en pocas horas a otras regiones del estado.

Fuente y foto: Desinformémonos

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios