México: Se suma Hueytamalco a municipios declarados libres de proyectos extractivos

Idioma Español
País México

Hueytamalco se sumó a los municipios poblanos cuyos cabildos oficialmente se han declarado como libres de proyectos extractivos, según el acta que presentó ayer el regidor de Grupos Vulnerables, Humberto Zarate López, durante la XVI Dieciseisava Asamblea del Pueblo maseual, tutunaku y mestizo en Defensa de la Vida y el Territorio.

Con esta declaratoria suman ocho ayuntamientos del la Sierra Nororiental del estado de Puebla con declaratorias similares.

El representante popular acudió al acto como emisario del cuerpo edilicio y expresó que el acta de cabildo, establece “no otorgar autorización de uso del suelo, de cambio de uso del suelo o de construcción para la realización de ningún proyecto de explotación minera, de hidrocarburos en ninguna de sus formas o de generación de energía hidroeléctrica en el municipio, así como para no otorgar concesión de uso, aprovechamiento o explotación del agua a ninguna empresa privada o individuo que pretenda obtener un lucro con la misma”

El representante del municipio explicó que esta declaratoria es la respuesta a las peticiones que diversos grupos ciudadanos de Hueytamalco hicieron al cabildo durante los meses pasados, solicitando que se diera conocer este acuerdo.

También en la asamblea se informó sobre las presuntas obras para la instalación de una subestación eléctrica en el municipio de Cuetzalan, las cuales coinciden en el trazó del proyecto Cuetzalan-entronque-Teziutlán II-Tajín, conforme a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que además de la subestación, también contempla instalar 20 kilómetros de líneas de alta tensión.

Asimismo, se rindió un informe general sobre las afectaciones a la salud de estas líneas. Se dijo que para la próxima semana se programaron asambleas en las poblaciones afectadas, pues conforme a dicho trazo se ubican tres centros de educación preescolar, dentro de un rango de 100 metros de radio respecto al trazo de las líneas de alta tensión.

El l Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) informó que la semana anterior se ingresó un documento en donde se le pide al ayuntamiento de ese municipio que no se permita la realización de esta obra, pues fue rechazada por los órganos ejecutivo y técnico.

La asamblea ratificó el rechazo a este proyecto. Así mismo se tomó la decisión de que una comisión acuda junto con el COTIC a la reunión programada con el ayuntamiento y que en caso de que las autoridades municipales no detengan esta obra, el pueblo maseual lo hará a través de una cancelación popular en ejercicio de su derecho a la libre autodeterminación como pueblo originario. Los 184 pueblos asistentes manifestaron su apoyo y respaldo a dicha resolución.

En la penúltima parte de la asamblea el vicerrector de la Universidad Gandhi, brindó un saludo de hermandad a los diferentes pueblos reunidos en esta asamblea.

Posteriormente tomó la palabra la Blanca Luz Nava Vélez en representación del grupo de Padres y Madres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y dijo:

“el gobierno nos quitó lo más valioso para nosotros: nuestros hijos. Lo que nosotras podemos decirles es que no dejen que les quiten sus recursos porque el agua es vida y nosotros exigimos la vida de nuestros hijos, nos hermana la lucha por la vida”. La asamblea clamó: “¡porque vivos se los llevaron!, ¡vivos los queremos!”

En un acto de sumo respeto, uno a uno los participantes se fue poniendo de pie, mientras brindaban un fuerte aplauso a las madres de los normalistas, con ello la asamblea refrendó su apoyo y respaldo.

Fuente y foto: La Jornada de Oriente

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Extractivismo

Comentarios