México: Solidaridad nacional e internacional en defensa del bosque Nixticuil en Zapopan, Jalisco

Idioma Español
País México

La empresa inmobiliaria Spinelli hizo público la demanda penal y civil contra el Colectivo Salvabosque de El Nixticuil en Zapopan, Jalisco. El anuncio de la empresa se dio a conocer en conferencia de prensa, lo que alertó a las y los integrantes del Colectivo, así como a defensoras y defensores del medio ambiente en México y diversas partes del mundo. De ese entonces a la fecha el colectivo ha recibido muestras de solidaridad y apoyo de diversas partes del país como el Estado de México, Oaxaca, Puebla, Sonora, y de otros países como Bolivia y Estados Unidos.

Los mensajes no son sólo de aliento sino de reconocimiento a la labor del colectivo en defensa de su territorio y del derecho a un medio ambiente sano.

 

Familias, catedráticos, periodistas, líderes sociales, defensoras y defensores de derechos humanos a través de cartas, audios y videos se unen al cese del hostigamiento y criminalización contra los defensores del bosque y la depredación en la zona metropolitana, lo cual además de la destrucción de la flora, afecta la fauna, el agua e incrementa la contaminación en el lugar.

 

Aquí algunas de las cartas enviadas al colectivo.

 

__________________________________________

 

Carta solidaria de Oscar Olivera Foronda, desde Bolivia en defensa del #bosque #Nixticuil. #SinMiedo #NixticuilSomosTodxs

 

11 de septiembre de 2016

 

Cuando visitamos el Bosque El Nixticuil, en la querida y hermosa Guadalajara pudimos compartir, unas horas, con las hermanas y hermanos del Comité Salvabosque, que desde hace años vienen desarrollando una digna y feroz defensa de ese territorio, que no solo tiene que ver con los acuíferos, los árboles, el oxigeno, los animalitos y la gente, sino ante todo tiene que ver con preservar cualquier territorio en el mundo, entendiendo éste como el espacio, no sólo geográfico, sino ante todo de convivencia social y de relacionamiento armónioso con la madre tierra.

 

Vimos, oímos y sentimos la enorme energía y decisión de mujeres, jóvenes, varones, niñas, niños y personas mayores por defender eso, la convivencia de la alegría, la reciprocidad con el bosque, la solidaridad y complementariedad con la Pachamama, frente a los que siembran la muerte y cosechan el dinero contra la complicidad y la soberbia de los que se creen dueños no solo de nuestras tierras, sino también de nuestros destinos.

 

La lucha del Comité, es también nuestra

 

Desde Cochabamba-Bolivia, nuestro afecto, cariño, ánimo y compromiso con ustedes, con nosotros y nosotras.

 

Oscar Olivera Foronda

 

_________________________________________________

 

Carta del Centro Social Ruptura

 

El Centro Social Ruptura se solidariza con defensorxs de bosque Nixticuil ante amenazas de inmobiliaria Spinelli.

 

A lxs compas del Comité Salvabosque en defensa del Bosque el #Nixticuil, toda nuestra solidaridad.

 

A los #gobiernos de cualquier color y las empresas que destruyen nuestra Tierra, todo nuestro odio y nuestra rebelde #resistencia.

 

Bosque Encantado —que es solo uno de los frentes desde donde se está destruyendo El Nixticuil— significa dos hectáreas de urbanización sobre lo que antes fue un terreno forestal; más de 100 casas en una ciudad con una tasa creciente de desocupación de vivienda; complicidad política de las instituciones gubernamentales en materia ambiental: #SEMARNAT, #PROFEPA, Gobierno de Zapopan y su Dirección de Medio Ambiente Zapopan con Spinelli Corporation; incapacidad técnica de estas mismas autoridades para reconocer qué es un Bosque (incluso en al limitada manera en que lo nombran las leyes que ellos mismos crean) cuando prefirieron confiar en la “buena voluntad” del promovente y no en estudios serios que demostraron lo contrario; negligencia y daños irreparados para las viviendas aledañas al sitio de construcción; pérdida de hábitats para decenas de especies en un contexto donde éstos escasean (el límite urbano) y otras funciones ecosistémicas valiosas como la captación e infiltración de agua en un acuífero en decadencia, la formación y protección de suelos o la regulación climática y captura de gases de efecto invernadero; significa también que éstas dos hectáreas se suman a las centenas que ya se han destruido y que se tienen proyectadas para seguir fragmentando el ecosistema de El Nixitcuil y dar paso a la urbanización. No obstante, significa también la resistencia y rebeldía del Comité Salvabosque y los vecinos de la zona, así como la solidaridad de todxs lxs que luchamos por un mundo sin Estado ni Capital y que sabemos que El Nixticuil es uno de tantos puntos clave para que el Área Metropolitana de #Guadalajara no caiga en la catástrofe sobre la que ya se apunta.

 

Saludamos la digna lucha del Comité Salvabosque frente a este y todos los gobiernos anteriores que han intentado destruir el Bosque, pues de todos los colores ha sido el respaldo del Estado para que los capitalistas sigan creciendo sus utilidades a costa de la Tierra y la vida de otrxs. Apoyamos su resistencia contra el capital inmobiliario, que hoy lleva el nombre de #Spinelli Corporation y #BosqueEncantado, o de Pablo Lemus Navarro – Movimiento Ciudadano y el proyecto de ampliación de la Avenida #ÁngelLeaño.

 

Sabemos que son los mismos, que siempre han sido los mismos. Que no importan los desacuerdos y desafíos públicos, pues detrás de las luces, del espectáculo, se dan la mano para seguir destruyendo el Bosque y matándonos a todxs. Sabemos también que siempre han querido eliminar a la gente de abajo, a la que estorba el avance de su “desarrollo” y su “progreso”, y que por ello se valen de mentiras para perseguir a quienes no se dejan, a quienes no se venden y a quienes resisten contra el capital, que hoy son lxs compas del Comité Salvabosque y muchos otrxs. Es claro que las demandas penales y civiles en contra del Comité, de parte de Spinelli Corporation y sus asesores legales carentes de toda seriedad, están sostenidas en mentiras y son una estrategia para provocar el miedo y desarticular la lucha. Ellxs deben saber que estamos antentxs y alertas. Que somos muchxs quienes seguimos luchando y que desde diferentes frentes seguiremos resistiendo y construyendo ese mundo otro, donde la Tierra y la vida primen sobre la avaricia y la acumulación capitalista.

 

Siempre, contra la represión, la solidaridad y la rebeldía.

 

Centro Social Ruptura-Guadalajara

 

______________________________________________________

 

Mensaje de investigadora Mónica Gallegos CUCSH-UdeG contra la campaña de criminalización de lxs defensorxs del bosque Nixticuil

 

Queridas, queridos integrantes del Comité en defensa de El Bosque Nixticuil:

 

Sólo para expresarles mi cercanía cariñosa, solidaria, frente a los cínicos y absurdos actos de criminalización de #Spinelli Corporation contra la defensa del #Nixticuil y la digna resistencia que ustedes realizan y representan desde hace al menos 11 años.

 

La empresa inmobiliaria Spinelli, con su desarrollo paradójicamente llamado “Bosque Encantado”, causó un daño casi irreversible a El Nixticuil con el derribo de cerca de doscientos robles centenarios y también afectó severamente las casas aledañas al mismo. Por ambas agresiones tendría que hacerse responsable y pagar; por el contrario, lo que hace es lanzar falsas acusaciones y denuncias contra ustedes, miembros de el Comité Salvabosque, sólo para distraer la atención de la llamada opinión pública, presentándose hipócritamente como una empresa responsable que actúa “legalmente”, cuando en realidad viola flagrantemente las disposiciones que defienden al Bosque Nixticuil, al NO suspender los trabajos del desarrollo “Bosque Encantado”, tal como se le ha ordenado. También la empresa Spinelli se victimiza, acusando penalmente sin ningún fundamento a los miembros del Comité, pero parece claro que lo único que pretende #criminalizándolos es desgastarlos, cansarlos, para que le dejen vía libre y continuar lucrando con sus negocios sin importale que supongan daños irreparables contra el Bosque El Nixticuil.

 

El Nixticuil tendría que ser defendido por todas las personas que habitamos la Zona Metropolitana de #Guadalajara, porque su conservación sin daños y afectaciones nos garantiza el derecho básico que tenemos de contar con un medio ambiente adecuado, seguro y que permita el desarrollo saludable de toda la población. Deberíamos saber también que este bosque es de los pocos pulmones naturales aledaños a la ciudad que se preservan precisamente gracias a las acciones que ustedes vienen realizando, no obstante las agresiones que ha sufrido por la ambición de intereses inmobiliarios como los de Spinelli, Mirasierra y otros, junto con la complicidad de gobiernos municipales, estatales y federales de todos los colores.

 

Considero que debemos exigir que cese esta campaña de Spinelli contra el Comité Salvabosque y estar atentxs para que la avaricia y el dinero de Spinelli y otros cuantos NO nos impongan, a millones de habitantes de Guadalajara, la destrucción y muerte del Bosque Nixticuil.

 

Con el afecto solidario de siempre

 

Mónica Gallegos Ramírez

 

Profesora-Investigadora

 

Centro Universitario de ciencias Sociales y Humanidades

 

Universidad de Guadalajara, México

 

__________________________________________________________________

 

Carta Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)

 

Oaxaca de Magón, a 6 de septiembre de 2016.

 

Hermanas y hermanos defensores comunitarios del Bosque de Nixticuil en Zapopan, Jalisco.

 

Sabemos que unas palabras no paran el despojo, pero nos hace saber que no estamos solas, solos en esta lucha cotidiana por defender la vida y los territorios.
Estas empresas o inmobiliarias se alían con gobiernos para fortalecerse con la represión, e intimidación, nos venden sus sueños de desarrollo y progreso encubriendo la explotación a nuestro territorios y con ello a nuestras vidas.
Nosotros les decimos estamos viendo, escuchando y sabiendo que aquí luchamos y construimos puentes de comunicación para no dejarnos solos, los medios necesarios sembrados libres para construir nuestras informaciones y saber lo que realmente pasa. Nuestro mas profundo respeto a su lucha, hermanos, hermanas no están solos.

 

Fraternalmente
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)

 

_________________________________________________

 

Carta de investigadores de la Red Mexicana de Estudio de Movimientos Sociales contra criminalización de defensores de bosque Nixticuil

 

Como seres humanos e investigadores miembros de la Red Mexicana de Estudio de los Movimientos Sociales, queremos expresar nuestra más profunda solidaridad a todos los miembros del Comité Salvabosque.

 

Conocemos su labor en el territorio, y el cuidado y defensa del bosque del #Nixticuil que los miembros del comité llevan a cabo desde más de diez años.

 

Sabemos, tanto por experiencia personal como profesional, qué implica la defensa un #territorio en las vidas de los que están en primera línea, más cuando la labor es tan efectiva que llegan los ataques de parte de los actores que en aquel territorio tienen intereses económicos.

 

Consideramos que cada pedazo de tierra, bosque, playa, mar, montaña se esté defendiendo en cualquier lugar del mundo es una #lucha contra los que están destruyendo (o haciendo imposible) la vida en el planeta.

 

Por eso agradecemos el Comité Salvabosque, porque cada vez que evitan una tala, apagan un incendio, plantan un árbol o difunden valores socio-ambientales, están construyendo y difundiendo esperanza.

 

Quien denuncia, amenaza, ataca y hostiga quiere asustar, pero son ellos los que tienen y tendrán miedo. Porque no son la fuerza y el poder que permiten sobrellevar el miedo, sino la #solidaridad y la unión, que ellos nunca conocerán.

 

La solidaridad es nuestra arma.

 

Un abrazo solidario,Alice y Tommaso

 

________________________________________________

 

Carta contra #BosqueEncantado de la familia Zarazua Flores afectada por la construccion de #Spinelli en el bosque #Nixticuil

 

Por este medio queremos expresar nuestro apoyo al Comité Salvabosque.

 

Porque los actos de represión, hostigamiento y criminalización de los defensores del Bosque El #Nixticuil son intolerables.

 

#Spinelli corporation ha demostrado ser una empresa ambiciosa e irresponsable, que se ha valido de los huecos legales y de la inacción del Gobierno de Zapopan y otros órganos de gobierno como #SEMARNAT y #PROFEPA, que en primera instancia deberían defender nuestro patrimonio natural y cuya indiferencia y dolo ha propiciado que empresas como Spinelli causen un daño irreparable al bosque y su entorno, así como al patrimonio habitacional de nuestros familiares cercanos. A Spinelli le exigimos que reparen el daño patrimonial del que son responsables y han querido eludir y, en contraparte y con cinismo, demandan a quienes nos han apoyado incondicionalmente.

 

Censuramos cualquier acción legal que Spinelli trate de emprender contra los defensores del Nixticuil, a quienes tenemos años de conocerlos y han comprobado honestidad y entrega comprometida en el cuidado del bosque, tan amenazado por los intereses inmobiliarios.

 

No dudaremos en tomar acciones en apoyo para que esta protesta sea atendida y el #GobiernoDeZapopan ponga enérgicamente un alto a la depredación del bosque y a las amenazas de Spinelli, de otras empresas, así como algunos funcionarios que parecen estar más del lado de los inmobiliarios que de los ciudadanos y el bosque.

 

#Nixticuil #SinMiedo #NoNosVamosACallar #NoTenemosMiedo

 

Atentamente

 

Familia Zarazua Flores

 

_____________________________________________________

 

Mensaje de solidaridad de Agrupación Un Salto de Vida contra la campaña de criminalización a defensorxs del bosque #Nixticuil.

 

El Salto, Jalisco, a 9 de septiembre de 2016

 

Como #pueblos y #barrios obligados a ser periferia, nos vemos también obligados a enfrentarnos a los proyectos que atentan contra nuestros medios y modos de vida, cuyo epicentro y demandante es la gran urbe. Es el caso de la digna lucha que desde hace 10 años emprendieron las y los compas del Comité Salvabosque en defensa del bosque El #Nixticuil, los mismos que hemos recorrido como Agrupación Un Salto de Vida. En los últimos años, hemos visto, compartido y aprendido mucho de esta resistencia que ahora se ve atacada por los dueños del capital inmobiliario que arremete contra todos los bosques dentro y cerca de la Zona Metropolitana de #Guadalajara.

 

#Rechazamos y reprobamos cualquier intento por intimidar al Comité Salvabosque por parte de #Spinelli Corporation, promotora del proyecto ecocida “Bosque Encantado”, con el que arrasó un área boscosa colindante con el Área Natural Protegida del Bosque El Nixticuil. Todo esto se ha llevado en complicidad con los tres niveles de gobierno y sus distintas dependencias, con variados colores pero con las mismas artimañas. No podemos permitir que con tal cinismo se pretenda criminalizar la lucha por defender lo que es común: un bosque, con su agua, su aire, sus animales, su gente; ni podemos permitir que impongan su modo de ver El Nixticuil: como mercancía, como predios desiertos, como cosa, como reserva de sus proyectos inmobiliarios.

 

#Exigimos que se dé marcha atrás a las demandas, penal y civil, que se interpusieron ante el Comité Salvabosque por parte de Spinelli. Sabemos que los verdaderos criminales se visten de traje y que operan desde sus oficinas los proyectos de despojo disfrazados de legalidad. Spinelli no sólo no responde a lo que se les exige, sino actúan de mala fe, mintiendo, tratando de engañar a la gente y tomando venganza por medio de las instituciones. Ellos, con todos sus recursos, atentan también contra el tiempo y los esfuerzos de resistencia, que se tendrán que verter en este proceso injusto. Esta, como siempre, es una #guerra desigual que, con todos sus medios legales, económicos e institucionales, cobardemente atacan a las familias que no luchan por otra cosa que por una vida digna.

 

¡Que se sepa que El Nixticuil y el Comité Salvabosque no están solos!

 

Un Salto de Vida A.C.

 

Carta de la Consultoría Agraria General Julián Medina en solidaridad con el Comité Salvabosque

 

Comité Salvabosque·jueves, 8 de septiembre de 2016

 

Los integrantes de la Consultoría Agraria General Julián Medina S.C. nos solidarizamos con la justa lucha que los compañeros integrantes del Comité Salvabosque han emprendido en contra de las empresas inmobiliarias que pretendes destruir el #bosque “El #Nixticul” y condenamos enérgicamente la #criminalización de la protesta social que dichas empresas pretenden hacer, exigimos de las autoridades correspondientes tomar las medidas que resulten necesarias para evitar cualquier clase de atropello en contra de los integrantes de dicho comité, garantizando que la protesta social pacifica no será criminalizada.

 

Atentamente

 

“Las armas de la justicia deben de estar al servicio de los desprotegidos”

 

Rubén Ávila Marín

 

Abogado Director

 

Campaña #NoTenemosMiedo #NoNosVamosACallar #NixticuilSomosTodxs

 

_________________________________________________________

 

Carta del Comité Agua y Vida Santa Cruz de las Flores contra la campaña de criminalización de la defensa del bosque #Nixticuil

 

#NoTenemosMiedo #NoNosVamosACallar #NixticuilSomosTodxs

 

Manifestamos nuestro apoyo solidario a los compañeros del Comité Salvabosque en torno a la defensa tenaz que han desarrollado durante años del Bosque el #Nixtitcuil en el municipio de #Zapopan -de mayor antigüedad de la ciudad de #Guadalajara-, por su importancia en la recarga de mantos acuíferos para el consumo humano y como regulador del clima de los habitantes de la zona metropolitana.

 

Reconocemos, la integridad y probidad del Comité Salvabosque a prueba de cualquier calumnia como la proveniente de los agentes económicos de la inmobiliaria #Spinelli Corporation de sus pretensiones ecocidas en la destrucción del #Bosque; donde se propone la construcción del fraccionamiento “Bosque Encantado”. Debido a la incapacidad e ineficiencia dolosa del gobierno municipal de Zapopan, encabezado por el empresario Pablo Lemus Navarro del partido Movimiento Ciudadano Jalisco.

 

Representante del Gobierno de Zapopan al que se le hace responsable de cualquier acto que sea atentatorio y vulnere la integridad de las personas del Comité Salvabosque en defensa del Bosque El Nixticuil.

 

Comité Agua y Vida Santa Cruz de las Flores

 

Tlajomulco, Jal 07 de Septiembre de 2016

 

___________________________________________

 

Carta del coordinador del CEREAL contra criminalización de la defensa del bosque #Nixticuil y construcción de #BosqueEncantado

 

Al Gobierno de Zapopan

 

A la empresa constructora #Spinelli

 

La construcción de un fraccionamiento en el #Nixticuil, uno de los pocos bosques que todavía le quedan a la zona metropolitana de #Guadalajara es un claro ejemplo de la priorización de los interés de unos pocos capitalistas por encima del interés colectivo y del evidente interés público.

 

Escribo en rechazo a la construcción del Bosque Encantado y en solidaridad con las y los compañeros del Comité Salvabosque y las y los vecinos de la zona y habitantes de zonas aledañas que han luchado por la defensa de este pulmón de la metrópolis. La defensa de este bosque es algo que debería ser tan evidente que el puro hecho de tener que escribir este mensaje también hace patente la grave crisis moral en la que está sumida la cosa pública en #Jalisco y en México.

 

¡No a la construcción del Bosque Encantado!

 

En solidaridad,

 

Dr. David Foust Rodríguez

 

Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL)

 

Coordinador.

 

___________________________________________

 

Carta del Colectivo Mezcala contra la criminalización de la defensa del #bosque #Nixticuil

 

Si tocan a uno, nos tocan a todos!

 

¡Nixticuil no está solo! ¡Todos somos Nixticuil!

 

No cabe duda que cada vez el Estado, las empresas, el dinero, promueven de una manera cínica, abierta, pública la represión en nuestras organizaciones. Estamos en un mundo al revés. Los defensores de la vida, no solo luchan por vivir de la manera más digna posible con su historia, su territorio, su cultura, sino que también hay que defendernos para poder ser libres, ya que nuestras palabras y acciones frenan sus intereses de muerte, y esa es una razón suficiente para considerarte un delincuente.

 

El comité salvabosque, nació hace ya más de diez años en la defensa de un bosque. Este comité, está conformado por mujeres, jóvenes, niños, y al ser vecinos del bosque del Nixticuil han caminado-construido una larga resistencia por conservar a este pulmón. Han realizado marchas, kermeses, talleres, rifas, foros, círculos de lectura, tokines, bailes, brigadas comunitarias para reforestar y confrontar los incendios, han denunciado al mal gobierno de dar permisos a constructoras, de fraccionar el bosque, etc. Estas mujeres, jóvenes, niños, han hecho de su vida un compromiso con el bosque, se han convertido pues en defensores de la vida y ante el Estado y las inmobiliarias son revoltosos, delincuentes.

 

No podemos permitir que se criminalicen a nuestras organizaciones, a nuestras comunidades. Exigimos al gobierno de Zapopan que de cese a la represión y hostigamiento que está recibiendo los miembros del comité salvabosque por parte de la inmobiliaria Spinelli Corporation, y de la misma manera exigimos la seguridad a todos los miembros del comité.

 

Ellos no están solos y todos estamos alertas en sus acciones.

 

No a la criminalización de nuestras organizaciones que buscan un mundo más justo, más digno.

 

Atentamente

 

Colectivo Mezcala (miembros de la comunidad indígena de Mezcala, Jalisco. Adherentes a la Otra Campaña Zapatista)

 

Comedor Paraje Insurgente

 

El intelectual náhuatl Mardonio Carballo, artista multidisciplinario y periodista, autor de “Las plumas de la serpiente” y conductor del programa “La raíz doble”, nos ha mandado este video solidarizándose con nosotros ante la campaña de criminalización contra la defensa del #bosque #Nixticuil.

 

Muchas gracias compañero Mardonio, un gran abrazo!

 

#NixticuilSomosTodxs
#NoTenemosMiedo

 

_________________________________________________

 

Carta de la Asamblea general de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán

 

Ciudad de México, a 6 de Septiembre de 2016.

 

 

Comité Salvabosque en Defensa del Bosque El Nixticuil

 

Zapopan, Jalisco

 

Estimad@s Herman@s del Comité Salvabosque en Defensa del Bosque El Nixticuil:

 

De parte de los vecinos y vecinas que integramos la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, les enviamos un saludo solidario, fraterno y combativo y les expresamos que su digna lucha es nuestra lucha.

 

Ante los acontecimientos sucedidos en el mes de febrero de 2015, en torno a la problemática que se deriva de la devastación de un área forestal colindante con el área natural protegida del Bosque Nixticuil, realizada por la Inmobiliaria Spinelli Corporation,en colusión con la Administración Municipal priísta de, Héctor Robles Peiro, así como con el actual Gobierno de Zapopán encabezado por el empresario, Pablo LemusNavarro, manifestamos nuestro rechazo y denunciamos:

  1. La afectación a la población en su derecho humano a un medio ambiente sano, por la devastación del bosque y del despojo de sus territorios y de sus recursos naturales, que ha realizado la Inmobiliaria Spinelli Corporation.
  2. La corrupción de las autoridades competentes que debiendo ser garantes de los derechos humanos y hacer responsable a la Inmobiliaria Spinell Corporation, del deterioro y daño ambiental que está provocando e impedir que siga destruyendo el Bosque Nixticuil, se ha coludido con la citada empresa.

Ante los actos de represión, hostigamiento y criminalización que se derivan de la campaña emprendida el pasado 30 de agosto de 2016 por la Inmobiliaria Spinelli Corporation quién anunció en rueda de prensa que interpuso una demanda penal en contra de los miembros que integran el “Comité Salvabosque en Defensa del Bosque El Nixticuil”, exigimos el cese de dichas acciones intimidatorias contra los defensores del Bosque El Nixticuil y el establecimiento del diálogo que ponga fin a la represión.

  • Nuestra solidaridad y apoyo para con ustedes. Ni un paso atrás!! Hasta la victoria siempre!!
  • ¡Antes Patria que inermes tus hijos bajo el yugo su cuello, dobleguen tus campiñas con sangre se rieguen sobre sangre se estampe su pie. El pueblo unido jamás será partido!
  • ¡Cese a la criminalización contra las y los defensores del Bosque El Nixticuil!
  • ¡Desde las entrañas del Manantial del Plantón de Avenida Aztecas 215 un combativo saludo camaradas…Ciudad de México ¡

Atentamente.

 

Asamblea General de los Pueblos Barrios y Colonias de Coyoacán

 

_______________________________________________

 

Carta Suplemento Ojarasca La Jornada

 

En apoyo a los defensores del bosque Nixticuil en Zapopan, Jalisco.
La empresa Spinelli Corporation está devastando el bosque Nixticuil, en Zapopan, Jalisco, con un proyecto inmobiliario denominado Bosque Encantado. Ya derribaron al menos 150 árboles en dos hectáreas de terreno. Y lo que les falta. Las obras fueron clausuradas en junio pasado por las afectaciones a fraccionamientos colindantes, pero las obras continúan.
Los empresarios no sólo ignoran las disposiciones del gobierno de Zapopan, sino que ahora criminalizan al Comité Salvabosque, organización ambientalista que desde hace 10 años cuida este nicho ecológico. Spinelli demandó penalmente a varios integrantes del comité, pues los quiere encarcelar. La defensa del bosque y de quienes los defienden nos corresponde a todos. Demandamos que cese la persecución contra el Comité Salvabosque y se ponga fin a la devastación de Nixticuil.

 

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez y Ramón Vera Herrera

Fuente: Desinformémonos

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios