bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Autor |  Tribunal Permanente de los Pueblos  | Idioma | Español | Pais | México | Publicado | 14 junio 2013 10:35

México: Tribunal Permanente de los Pueblos en Puebla, preaudiencia “Carreteras”

| Más

"En el marco del Tribunal Permanente de los Pueblos capitulo México, invitamos a todos los colectivos, comunidades, pueblos, académicos y estudiantes interesado en participar de la preaudencua "Carreteras y devastación social y ambiental", en la Universidad Iberoamericana, en la ciudad de Puebla los días 15 y 16 de junio."

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Región Malinche, el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ., de la Universidad Iberoamericana – Puebla y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA)

EN EL MARCO DEL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS CAPITULO MÉXICO

INVITAMOS A TODOS LOS COLECTIVOS, COMUNIDADES, PUEBLOS, ACADÉMICOS Y ESTUDIANTES INTERESADO EN PARTICIPAR EN LA PREAUDIENCIA “CARRETERAS Y DEVASTACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL”

En la Universidad Iberoamericana – Puebla. En la ciudad de Puebla los días 15 y 16 de junio de 2013

EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS CAPÍTULO MÉXICO. Tiene como objetivo visibilizar la situación de violencia estructural, sistemática y continua en México agravada por la firma de numerosos tratados de libre comercio, e intentar desnudar los mecanismos de simulación y desvió de poder que sistemáticamente ejerce el estado mexicano para mantener en pie dicha política económica, teniendo como eje central el “Libre comercio, guerra sucia, impunidad y derechos de los pueblos”.

Para llegar a la audiencia final del 2014 se realizaran 7 audiencias temáticas entre el año 2012 y 2013, estas audiencias estarán a su vez compuestas por una serie de actividades encaminadas a reunir los elementos de denuncia y probanza necesarios para demostrar las causas que derechos del pueblo mexicano para lograr una vida justa y digna.

En el marco de la Audiencia Temática sobre Devastación ambiental y los derechos de los pueblos se realizará la pre-audiencia “Carreteras y devastación social y ambiental en la Universidad Iberoamericana de Puebla”

Los proyectos de construcción de carreteras privadas en México que aquí se presentan, buscan consolidar un modelo de reorganización territorial y de circulación de la producción de mercancías que beneficia sólo a los intereses de los capitales industriales de Estados Unidos (los grandes beneficiarios de las políticas y acuerdos de libre comercio aplicados por el Estado mexicano) y a los sectores industriales que obtienen grandes ganancias a partir de la concepción, proyección, construcción y operación de este tipo de infraestructuras, como son la industria del petróleo, la industria de la construcción y la industria automotriz, las cuales, al tiempo que obtienen rentas fabulosas por la operación de las carreteras, por la fabricación de los vehículos que transitan por ellas o de los insumos para construirlas, trasladan los costos ambientales y sociales generados por estos proyectos a las comunidades, generan el crecimiento exponencial del parque vehicular, incrementan el riesgo de transitar por ellas o de vivir junto a ellas, estimulan el proceso de la crisis climática por la generación de gases de efecto invernadero derivado de las emisiones de los vehículos automotores, destruyen zonas clave de conservación de bosques, agua y biodiversidad, atropellan los derechos colectivos de los pueblos, incentivan los flujos de la economía criminal, favorecen procesos de división y desplazamiento o migración de las comunidades rurales y, cuando fracasan como negocios, son rescatados mediante recursos públicos.

Dentro de este importante proceso del Tribunal Permanente de los Pueblos, es necesario visibilizar de los agravios sociales y ambientales que enfrentan distintos pueblos y comunidades del país, resulta particularmente importante el conocimiento de la situación de las comunidades indígenas y campesinas que enfrentan una seria amenazas por proyectos carreteros afectando el entorno ocasionando un desajuste ecológico que afectaría de manera negativa el medio ambiente incrementando el estrés socioambiental el acelerado aumento de la carga vehicular, vulnerando la salud pública y debilitando las condiciones de los ecosistemas. Pero también es importan visibilizar los movimientos comunitarios sociales, que en estas mismas batallas, defienden al mismo tiempo –como menciona Toledo-, los recursos naturales, el territorio, la cultura, la memoria histórica, la vida colectiva y la autogestión comunitaria, es decir el poder social.

Objetivos

a) Demostrar la destrucción sistemática de la vida comunitaria y campesina, de los pueblos, así como los constantes hostigamientos y amenazas a los habitantes de las zonas afectadas por los proyectos carreteros.

b) Demostrar la imposición de los proyectos carreteros sin considerar las dinámicas de las comunidades afectadas y pueblos.

c) Visibilizar el caso omiso de los gobiernos ante los intereses de las empresas privadas provocando la violación sistemática de los derechos humanos de las comunidades afectadas en los diferentes proyectos carreteros.

Para ello invitamos a todos los colectivos, organizaciones, comunidades, pueblos interesados a presentar su acusación para entre todos visibilizar cada caso, cada problema y demostrar las violaciones sistemáticas y continuas por parte de las políticas de estado, las empresas e intereses privados, por sobre el bien común de los pueblos y la nación.

En la pre audiencia de carreteras devastación social y ambiental en la Universidad Iberoamericana de Puebla contaremos con un jurado conformado por expertos nacionales e internaciones.

Algunos temas que esperamos demostrar son:

a) Los mecanismos de despojo implementados por autoridades, funcionarios y empresas.

b) Demostrar y ejemplificar la violación de los derechos humanos colectivos y de los pueblos indígenas, así como la destrucción de la vida campesina favoreciendo la imposición de vías para el traslado de mercancías y de vehículos en contra del interés de las comunidades.

c) Visibilizar los actos de violencia y despojo por parte de las empresas, en particular la española Obrascón Huarte y Laín (OHL), realizado con el apoyo y consentimiento de los gobiernos estatales y federal y la corrupción que se ha presentado continuamente por parte de los funcionarios locales.

El Tribunal Permanente de los Pueblos, es un espacio de análisis que permite expresar las agresiones, señalar a los culpables y denunciar al estado mexicano ante el mundo por su responsabilidad.

Es indispensable construir una información crítica y fundamentada sobre los aspectos de regresión legal y erosión económica, social, política y cultural creada por planes privatizadores, el intercambio de variadas experiencias organizativas frente a esta expropiación, así como la construcción en positivo de alternativas colectivas de tipo democrático y de autogestión. Esto significa que las luchas consideren todas las escalas (local, regional, nacional e internacional), todas las dimensiones (jurídica, económica, política, cultural y ambiental), todos los grupos (indígenas, campesinos, obreros, ciudadanos, consumidores) y todos los ámbitos de la agresión privatizadora (el agua, la tierra, el aire, la biodiversidad, los saberes y conocimientos, el maíz, etc.,.), para mejor defender a comunidades y pueblos, la autonomía, la naturaleza, el territorio y la vida. Y todo esto pasa por la unidad de las luchas del campo y la ciudad, como ocurre dignamente en muchos lugares de México.

Convocan:

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Región Malinche, Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ., de la Universidad Iberoamericana de Puebla y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA).

Indicaciones básicas:

Esta absolutamente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias enervantes dentro de la Universidad Iberoamericana Puebla sede y en los alrededores del lugar donde se llevara a cabo la Pre-audiencia “Carreteras y devastación social y ambiental”.

Toda persona que sea sorprendida ingiriendo bebidas alcohólicas o enervantes en los espacios de la preaudiencia será invitado (a) a retirarse de la Universidad.

Con la finalidad de que todos podamos participar de una manera segura en la Preaudiencia el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Universidad Iberoamericana de Puebla informa las siguientes:

Todos los participantes, observadores y miembros de la prensa deberán registrarse a la entrada del evento para tener un control más seguro de los asistentes en su estancia en la universidad.

Por cuestiones de seguridad dentro de la Universidad deberán portar su gafete durante su estancia en la Preaudiencia.

Para las personas que presenten casos deberán respetar los tiempos de los compañeros.

Deberán depositar sus residuos sólidos en los cestos de basura y en la medida de lo posible se abstengan de introducir al espacio de la pre-audiencia refrescos, agua embotellada o cualquier otro producto cuyo empaque termine en el depósito de basura de la Universidad.

A todas las compañeras y compañeros que asistirán a la preaudiencia lleven su casa de campaña, sleeping debido a que el alojamiento será al aire libre y aunque este tendrá una lona, se les solicita llevar un impermeable ya que se aproximan la temporada de lluvias.

Mayores informes contactarse con:

Asamblea Nacional de Afectados Ambientales ANAA
Octavio Rosas Landa orr@unam.mx

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el agua Región Malinche
Claudia Rojas claudiarojas_18@hotmail.com ; fpdtarm@hotmail.com

Programa Mesoamérica del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de Puebla
Eduardo Morales Sierra eduardo.morales@iberopuebla.mx

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH
Web: www.reddh.org
Correo: contacto@reddh.org
Facebook: reddh dh
Twitter: @Reddh_mex
Skype: reddh.mex


¡Comente este artículo!

| 1999-2014 Biodiversidad