México: activistas anuncian realización de Encuentro Nacional contra la Impunidad en Chiapas

Idioma Español
País México

"La Red nacional contra la represión y la solidaridad, y diversas organizaciones y colectivos de la otra campaña anunciaron la realización del Encuentro Nacional contra la Impunidad y por la Justicia Autónoma los días 19 y 20 de junio próximo en la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas".

San Cristóbal de las Casas, 27 de mayo. La Red nacional contra la represión y la solidaridad, y diversas organizaciones y colectivos de la otra campaña anunciaron la realización del Encuentro Nacional contra la Impunidad y por la Justicia Autónoma los días 19 y 20 de junio próximo en la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El acto se empatará el día 21 del mismo mes con el Encuentro Continental contra la Impunidad, en la misma ciudad.

La convocatoria considera que en México la justicia institucional no funciona, favorece la represión de quienes protestan y la impunidad de los que despojan, masacran desaparecen y violan los derechos más elementales del pueblo.

La justicia, argumenta el llamado, no está en las instituciones oficiales, ahí sólo queda la impunidad para los que están arriba y el terror para los que estamos abajo.

El ejemplo más burdo es la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso Atenco, donde se reconocieron las graves violaciones a las garantías constitucionales realizadas por policías y funcionarios estatales, municipales y federales, como Eduardo Medina Mora y Enrique Peña Nieto, pero no se les finca responsabilidad alguna.

El mismo sentido ha tenido declarar inocente a Luis Echeverría por la masacre de Tlatelolco, o no juzgar a Zedillo por la masacre de Acteal, así como la impunidad otorgada a los gobernadores Ulises Ruiz, represor del pueblo oaxaqueño e integrantes de la APPO, y Mario Marín, protector de pederastas, en Puebla.

Un caso invocado especialmente en la convocatoria son las permanentes agresiones a comunidades zapatistas por el Ejército federal, policías y paramilitares del PRI y del PRD. A éste se suman el cerco a los colonos de Lomas del Poleo (Ciudad Juárez), el despojo a campesinos de sus tierras para los negocios de las trasnacionales, y el caso de las viudas de Pasta de Conchos (Coahuila).

Se destacan los asesinatos “de familias enteras y de mujeres embarazadas a manos del Ejército con el pretexto de una supuesta guerra contra el narcotráfico, detrás de la cual se esconde una clara política de contrainsurgencia que ha encarcelado y desaparecido a cientos de mexicanos y ha implantado de facto, un estado de excepción”.

Los convocantes apuntan que, si los ciudadanos no recibimos la justicia pronta, completa e imparcial que manda el artículo 17 de la Constitución, tendremos el derecho de buscar otras formas de hacer justicia para procesar, juzgar y en cuanto sea posible, hacer cumplir la sentencia a los responsables de estas graves violaciones a nuestros derechos.

Este encuentro responde también a la necesidad urgente de recoger las denuncias de represión y las experiencias vertidas en el Festival de la Digna Rabia, convocado por el EZLN en diciembre y enero pasados, y avanzar en la creación de un tribunal autónomo y de otras formas de hacer justicia que sean eficaces y confiables.

Fuente: La Jornada

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios