México: amenazan a defensores de indígenas opositores a parques eólicos en Oaxaca

Idioma Español
País México

Miembros del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO-DH) denunciaron haber recibido amenazas telefónicas a inicios de julio, por su apoyo a los pueblos indígenas que en defensa de sus territorios se oponen a proyectos eólicos en el estado de Oaxaca, México.

El pasado 8 de julio, CODIGO-DH denunció en un comunicado que su personal recibió dos llamadas de este tipo.

 

El móvil de los mismos tendrían que ver con el trabajo de acompañamiento que hacen de los procesos penales que se siguen en el istmo de Tehuentapec.

 

De acuerdo a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, en la primera llamada se le advirtió a CODIGO-DH que sufrirían represalias por su apoyo a Carmen Ruiz, defensora de los derechos humanos que trabaja con la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ).

 

Ruiz es conocida por secundar las denuncias presentadas por indígenas por las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto de la construcción de un proyecto de parque eólico en el istmo de Tehuantepec.

 

Esta apoyo, llevó a activista a estar expuesta a situaciones de riesgo. Según declaraciones recogidas por el diario La Jornada en abril último, Ruiz en más de una ocasión estuvo a punto de ser secuestrada.

 

Respecto a una segunda llamada, CODIGO-DH precisó que en ésta se amenazó “claramente” a personas vinculadas a la APPJ.

 

Violentan derechos

 

El Comité reconoció que ha venido acompañando a las comunidades del istmo de Tehuantepec, en su lucha contra la instalación de parques eólicos en sus territorios.

 

Esto ha ocurrido, por ejemplo, con el caso del parque Bii Hioxo que construye la empresa de origen español Gas Natural Fenosa (GNF).

 

En dicho acompañamiento afirma haber documentado “una serie de agresiones físicas, amenazas e intimidaciones contra integrantes” de la APPJ así como de otras comunidades.

 

La organización consideró que las recientes amenazas violentan el derecho que tienen para “la defensa de los derechos de las poblaciones indígenas, la defensa de sus territorios y recursos naturales, a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado y a decidir sus prioridades de desarrollo.”

 

“Lamentablemente, esta no es una situación aislada y se repite en muchos puntos del país, especialmente en lugares que se oponen a la construcción de megaproyectos de diverso tipo”, apunta el Comité en un comunicado.

 

Piden acción urgente

 

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, calificó por su parte esta situación de “atentado contra la posibilidad de construir una sociedad donde se respeten y escuchen todas las voces”.

 

Del mismo modo la organización Amnistía Internacional solicitó una “acción urgente” a la autoridad del estado para que se proteja la integridad del personal amenazado del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO-DH).

 

Para la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el proyecto de parque eólico y el proceso de consulta con las comunidades afectadas “ha sido sumamente polémico, y ha dado lugar a ataques y acoso contra quienes se oponen a él”.

 

Indicó que la oposición al proyecto se debe a que no se ha dado un adecuado proceso de consulta a las comunidades que serían afectadas y la preocupación de la población por la el impacto en la agricultura y en sus tierras.

 

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Megaproyectos, Pueblos indígenas

Comentarios