México: anuncian en Temaca 3er Encuentro Internacional de Afectados por Represas

Idioma Español
País México

"Ríos para la Vida 3: el Tercer Encuentro Internacional de Afectados por Represas y sus Aliados" se realizará del 1 al 7 de octubre en Temacapulín, Cañadas de Obregón, a las orillas del río Verde, que amenaza con invadir el viejo poblado si se construye la presa El Zapotillo.

Cientos de representantes de comunidades afectadas por represas, ONGs y otros grupos de todo el mundo se reunirán para compartir experiencias, desarrollar estrategias colectivas y fortalecer el movimiento internacional para proteger los ríos y los derechos humanos, informó Guadalupe Espinoza Saucedo, del Colectivo Coa, que asesora jurídicamente a los moradores de Temaca para evitar que se haga la megaobra.

 

 

El registro de delegados ya comenzó y están confirmadas delegaciones de África, Europa, América Latina, Norteamérica, Asia Central y Sudeste Asiático. De México, participará una amplia delegación del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, así como organizaciones aliadas al movimiento.

 

 

Frente a temas críticos, como el cambio climático y la necesidad desesperada de soluciones reales para los problemas de agua y energía del mundo, este encuentro se realizará en un momento crucial.

 

 

Unámonos en Temacapulín. Ríos para la Vida 3 reunirá a activistas clave, afectados por las represas, y representantes de ONGs de todo el mundo que trabajan en temas de represas y ríos para compartir experiencias, ideas y capacidades, y discutir sobre cooperación en el futuro. Los objetivos específicos del encuentro son: "Fortalecer las redes regionales e internacionales, crear nuevas alianzas, evaluar el progreso del movimiento frente a las represas, compartir información y capacidades, desarrollar estrategias colectivas, inspirar y fortalecer al movimiento".

 

 

Al organizar este encuentro en Temacapulín, "se espera el fortalecimiento del movimiento para detener la Presa El Zapotillo. La gente de Temacapulín se opone fuertemente al proyecto y sería desalojada de sus hogares si éste sigue adelante. Participe en la campaña internacional Los ojos del mundo están puestos en Temaca".

 

 

Según los organizadores locales, International Rivers [Ríos Internacionales] está trabajando en cooperación con un Comité coordinador Internacional para desarrollar la agenda del encuentro.

 

 

Este proceso está diseñado para incorporar las necesidades y deseos de las comunidades afectadas por las represas y sus aliados, en base a una consulta que se llevó a cabo a nivel internacional. Algunos ejes que han reflejado consenso son: uno) Experiencias positivas y negativas de otras campañas para detener represas: lecciones y estrategias; dos) Represas y cambio climático; tres) Estrategias para luchar contra los bancos regionales que financian las represas;cuatro) Impactos de las represas sobre ríos internacionales en países aguas abajo; cinco) Cómo hacer una campaña contra represas, especialmente con gobiernos represores, movilización de coaliciones, estrategias legales; seis) Estrategias de comunicación efectiva y nuevas herramientas para combatir represas: video, Internet; siete) Modelos de gestión sustentable del agua y la energía, y agua como derecho humano.

 

 

El encuentro de cinco días incluirá foros para que los afectados por las represas compartan experiencias; plenarias, talleres de capacitación sobre organización y desarrollo de estrategias; discusiones sobre represas y el cambio climático; y sesiones de estrategia para discutir cómo combatir a los nuevos financiadores de represas.

 

 

Habrá también espacios para reunirnos en redes regionales e ir trabajando el plan de acción. Uno de los días está destinado a hacer visitas a experiencias locales y fortalecer sus luchas. Además, durante todo el encuentro habrá actividades culturales (proyección de documentales, música, baile) y la Feria de las resistencias, en donde cada movimiento podrá traer información y fotos que expliquen la problemática que enfrentan y cómo se organizan. Esperamos la cobertura de medios de comunicación alternativos que difundan para quienes no puedan estar en Temaca, añaden.

 

 

Más información en español: Ver aquí ; en inglés: Aquí.

 

 

Fuente: Milenio

Temas: Megaproyectos

Comentarios