México: de chanchos y chanchadas

Por UITA
Idioma Español
País México

"Todo lleva a suponer que fue en La Gloria donde el virus que provoca el nuevo tipo de gripe pasó de los animales a los seres humanos. El principal indicio es el funcionamiento en esa localidad de la empresa Granjas Carroll de México S.A. Esta empresa, que es propietaria de 16 criaderos de cerdos distribuidos entre los municipios de Puebla y Veracruz, fue adquirida recientemente por Smithfield Foods, que toma su nombre de un condado estadounidense de Virginia".

Edgar Hernández, un niño mexicano de 5 años, fue el primer caso confirmado de influenza A H1N1. Edgar vive en la localidad veracruzana de La Gloria y el 1º de abril presentó los síntomas característicos de infección respiratoria aguda, similares a los experimentados en días anteriores por varios de sus vecinos. En la mencionada localidad viven 3.000 habitantes, de los cuales 400 ya en marzo habían experimentado infecciones respiratorias a consecuencia de las cuales fallecieron dos niños. Transcurrió todo un mes sin que las autoridades sanitarias, pese a los airados reclamos de los vecinos, se dignaran a investigar las causas del alto porcentaje de infectados.

Todo lleva a suponer que fue en La Gloria donde el virus que provoca el nuevo tipo de gripe pasó de los animales a los seres humanos. El principal indicio es el funcionamiento en esa localidad de la empresa Granjas Carroll de México S.A. Esta empresa, que es propietaria de 16 criaderos de cerdos distribuidos entre los municipios de Puebla y Veracruz, fue adquirida recientemente por Smithfield Foods, que toma su nombre de un condado estadounidense de Virginia.

A pocos kilómetros de La Gloria, Granjas Carroll tiene instaladas las llamadas “lagunas de oxidación”, enormes bateas donde se depositan los detritus de los animales, generando mal olor y la propagación de gérmenes que los vecinos del lugar consideran perjudiciales para la salud.

Smithfield tuvo problemas en varias localidades de los Estados Unidos, debiendo pagar altas indemnizaciones a comunidades afectadas por la abusiva utilización del agua o el manejo de los deshechos industriales. Decidida a mudarse a lugares más permisivos, se asoció con Agroindustrias Unidas de México SA de CV, dando nacimiento a Granjas Carroll la que a partir de los 56.000 vientres que cría y procesa produce un millón de kilos de carne de cerdo, la décima parte del consumo de la población mexicana.

En virtud de su esclarecedor contenido, consideramos oportuno transcribir el artículo aparecido en el sitio Web mexicano El Poder del Consumidor ( www.elpoderdelconsumidor.org ). Del mismo destacamos la mención a los riesgos que corren los trabajadores de los criaderos de cerdos y de los que ninguna autoridad se ocupa. Y la preocupación de Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, frente al hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) rebautizara lo que se llamó internacionalmente “influenza porcina”, para nombrarla “Influenza Humana”. Al respecto son varias las voces que se alzan denunciando la influencia que algunas compañías transnacionales han adquirido en la OMS a través de jugosas colaboraciones económicas. Tema ante el cual debemos permanecer atentos.

Fuente: UITA

Temas: Ganadería industrial

Comentarios