México: la tala clandestina acaba 500 ha de bosques por día

Idioma Español
País México

Por la tala clandestina se pierden diariamente 500 hectáreas de selvas, bosques y montes en el país, y esto se lleva a cabo en gran parte para impulsar megaproyectos agrícolas o de urbanización, señaló José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).

Por ello se corre el riesgo de que los problemas ambientales en el país se agudicen y generen conflictos sociales, dijo, luego de advertir que a este paso, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se perderá un millón de hectáreas de bosques, selvas y montes, lo que dañará más el cambio climático en México y generará una pérdida económica incalculable.

Femat apuntó que medido en territorio, se tala diariamente el equivalente a 5 millones de metros cuadrados, lo que implica un daño mayúsculo al hábitat del país, afecta el clima y repercute, a su vez, en la escasa producción de alimentos. Ello es muy grave para la sustentabilidad del país, ya que actualmente sólo se produce 57 por ciento de lo que se consume.

El presidente nacional de la Cocyp expuso que frente a estos hechos se determinó constituir el Consejo Nacional de Pueblos por la Vida, cuyo fin es detener la explotación salvaje de los recursos naturales en el país por parte de empresarios, políticos y grupos delictivos.

Del mismo modo se celebrará el segundo Encuentro de Pueblos por la Vida el próximo mes de octubre y se iniciará el levantamiento de 130 mil firmas para presentar una propuesta de ley general del agua con enfoque ciudadano. Ello para proteger los mantos de agua dulce y suspender los permisos y concesiones del líquido, ya que a la fecha existen 400 mil concesiones de lagunas, ríos y mantos acuíferos del suelo.

También planteó que México ya importa 44 millones de toneladas al año de granos, mientras hay 5 millones de hectáreas abandonadas por falta de agua, e incluso en estados como Sinaloa las presas están a 12 por ciento de su capacidad, lo que augura que en el futuro el abasto de agua será un grave problema nacional y mundial.

Según comentó, esta central campesina también va a impulsar la certificación de territorios libres de transgénicos, contaminación y depredación de medio ambiente, además de que no se apruebe ninguna semilla transgénica en territorio nacional, y mantendrá su oposición a la entrega de más concesiones mineras.

Fuente: La Jornada

Temas: Agronegocio, Extractivismo

Comentarios