México: rechazamos pre-venta de la riqueza biológica de Chiapas

Idioma Español
País México

Sin haber realizado una consulta amplia en su propio territorio, el gobierno del estado de Chiapas pidió a organismos internacionales evaluar la "Iniciativa de ley para la conservación de la biodiversidad y la protección ambiental del estado de Chiapas"

San Cristóbal de las Casas, Chiapas - Así, la consulta adquirió forma de pre-venta de los recursos genéticos y la biodiversidad de uno de los estados más ricos de nuestro país, lo cual fue cuestionado por Greenpeace y otras organizaciones.

La última sesión de esta consulta "internacional" se llevará a cabo los días 10 y 11 de marzo en San Cristóbal de Las Casas, donde diversas organizaciones locales se manifestarán en contra de posibilidad de que dicha iniciativa sea avalada y se considere formalmente consultada. Otras organizaciones, como Greenpeace México y Maderas del Pueblo del Sureste, asisten para cuestionar el contenido y los procedimientos de esta iniciativa.

"Esta consulta además de inconstitucional es ilegítima, pues no se ha garantizado la participación y el consenso de comuneros, ejidatarios y pueblos indígenas de Chiapas, principales propietarios y custodios de la biodiversidad de la región, como establece la Constitución mexicana en sus artículos 4°, 26 y 27", afirmó en esa localidad chiapaneca María Colín, asesora legal de Greenpeace México.

"La iniciativa parece más un catálogo de próxima comercialización de recursos biológicos que una verdadero esfuerzo para la conservación de la biodiversidad", señaló Colín.

Como una oferta, como una promoción...

El gobierno de Chiapas pretende legalizar el acceso de particulares a los recursos genéticos, al conocimiento tradicional y a los servicios ambientales. La iniciativa abre la posibilidad de extraer para fines industriales o comerciales flora, fauna, microorganismos, genes, proteínas, compuestos químicos y otros productos con valor económico actual o potencial.

"Es claro que el objetivo de dicha legislación no es preservar una riqueza biológica crucial para la Nación y para las comunidades y
pueblos indígenas de Chiapas", afirmó Colín.

Entre las propuestas más descabelladas de la iniciativa está la de permitir aprovechamientos por parte de terceros en tierras que sean propiedad, posesión o utilizadas por los pueblos indígenas, únicamente con el consentimiento de sus representantes.

El ánimo privatizador de la propuesta se hace evidente con las declaraciones del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas, quién expresó: "en Chiapas se abren oportunidades para mercados legales de los recursos genéticos y la biodiversidad, ya que esa entidad es la segunda más rica del país en estos recursos".

Fuente: Greenpeace México

Comentarios