México: se crea el Grupo Parlamento del Agua

Idioma Español
País México

El agua es noticia todos los días: escasez, contaminación, inequidad en la distribución, hundimientos e inundaciones, cambio climático, insuficiente precipitación, controversia por la construcción de infraestructura, privatización, conflictos sociales. Desde hace algunos años estos son los temas que ocupan cada vez más espacio en los diarios nacionales y locales. La problemática se extrema aún más por el histórico descenso de los niveles en las presas del país -posiblemente asociado con el cambio climático-, lo cual ha disminuido el abastecimiento de agua de la zona metropolitana más grande de México.

Sin embargo, la discusión sólo se aborda de manera coyuntural y generalmente en un tono estridente. La voz está concentrada en unos cuantos actores, señaladamente en los funcionarios gubernamentales (que en ocasiones se contradicen entre sí) y con frecuencia el tema se partidiza dejando de lado el análisis de los problemas de fondo y peor aún de las soluciones. La convocatoria a la ciudadanía se reduce a unos cuantos consejos para ahorrar el agua, sin ubicar los problemas en un contexto más amplio, identificar las causas que nos han conducido a la situación actual e incluir a la ciudadanía en la búsqueda de opciones y en la toma de decisiones.

Por otra parte, los conflictos y movimientos en torno al agua han proliferado buscando colocar sus problemas en la opinión pública, incidir en las políticas de gobierno y acrecentar su participación en la gestión del agua, pero -salvo algunas excepciones- su capacidad ha sido limitada porque prevalece el aislamiento, la falta de coordinación y sus voces son poco escuchadas.

La situación del agua en México amerita una discusión con una visión amplia en el tiempo y en el espacio y orientada a la construcción de soluciones integrales y sostenibles. Es preciso trascender el inmediatismo y avanzar en el diseño de estrategias que vayan a la causa de los problemas y que coloquen a las personas y al ambiente (urbano y agrícola) en el centro de las preocupaciones. Un hilo conductor ineludible en el análisis y la búsqueda de soluciones es el de las desigualdades sociales que marcan muchas de las actuales situaciones de injusticia e inequidad en el acceso y distribución del líquido.

Con el fin de promover un debate en el que confluyan de manera plural, abierta y democrática de distintos sectores de la sociedad interesados en el agua, un conjunto de personas nos hemos constituido el Grupo Parlamento del Agua. Esta iniciativa busca integrar las visiones más generales, analíticas y documentadas de la investigación con las necesidades de los actores sociales que padecen directamente los problemas y protagonizan estrategias de resistencia y acción.

La propuesta es abrir un diálogo público que convoque a los distintos sectores de la sociedad a debatir una Agenda del Agua que señale prioridades; intercambie análisis, información y puntos de vista; proponga estrategias y soluciones; y que se comprometa a generar nuevos esquemas de gestión del agua incluyendo una nueva relación entre el gobierno y la sociedad.

El Grupo Parlamento del Agua se orienta hacia tres grandes lineamientos: a) enriquecer el debate en torno al agua con el fin de colocarlo en un lugar preponderante de la agenda pública y gubernamental; b) incidir en las políticas públicas mediante la formulación de propuestas que den lugar a nuevas leyes, programas y estrategias y, c) conocer y difundir las experiencias y necesidades de los movimientos y organizaciones sociales y civiles para propiciar el fortalecimiento y acrecentar el peso de la participación ciudadana en la gestión del agua.

El grupo que hoy se presenta, propone una primera agenda de discusión con temas torales para la Cuenca del Valle de México y, en general para el país:

Desarrollo urbano y su impacto en la disposición del agua. Los actuales problemas de desabasto, contaminación y desalojo de agua en el Distrito Federal, el Estado de México y otras ciudades del país, se relacionan estrechamente con los proceso de urbanización de ayer y de hoy. Proponemos analizar los problemas actuales y las propuestas de solución sobre estos temas, a partir de una visión de largo alcance que incluya una revisión histórica de los esquemas de abastecimiento y desagüe en el Valle de México y de su sistema contra inundaciones. En este apartado pueden analizarse los siguientes aspectos:

La pertinencia de proseguir con la importación de agua desde otras cuencas, el alcance de las obras para evitar inundaciones, el desalojo y el tratamiento de las aguas servidas.

La redistribución del agua en la relación campo-ciudad

La disponibilidad de agua a nivel regional y la sobreexplotación de los acuíferos

Los recortes al suministro como vía para enfrentar la baja captación y los problemas de mantenimiento en el Sistema Cuztamala.

La adecuada caracterización y cuantificación de las fugas, su peso y las posibles vías de solución.

El tratamiento y reuso del agua

La estructura financiera y el aumento de tarifas como forma de evitar las desigualdades del abasto, el desperdicio, la responsabilidad ciudadana y el concepto de "cultura del agua" en el marco del actual modelo de gestión.

Las obras públicas, inmobiliarias y de servicios (públicas y privadas) y su impacto en la recarga de acuíferos y el crecimiento de demanda de agua en el Valle de México.

Aguas subterráneas, hundimientos y grietas. La extracción de agua del subsuelo, las propiedades físicas del mismo, la insuficiente recarga de los acuíferos y sus niveles de contaminación, se discuten y se ven menos, pero sus secuelas en el desequilibrio geohidrológico, en el patrimonio urbano y en el doméstico, así como en los procesos de potabilización, son cada vez de mayor riesgo y muy costosas. Discutir y conocer la magnitud de esta problemática en la vida de los habitantes de toda la planicie lacustre de la cuenca, de sus zonas oriente y norte, en particular Chalco, Iztpalapa y Xochimilco y ahora también Benito Juárez, da ocasión para poner en perspectiva la necesidad de revisar lo que ocurre, sus impactos socio ambientales e iniciar el debate sobre algunas perspectivas de solución.

Captación y almacenamiento de agua de lluvia, rescate de ríos y manantiales. Es necesaria un análisis serio y documentado sobre la viabilidad y la contribución de propuestas para obtener y tratar el agua mediante métodos que sólo se han probado a pequeña escala. Es posible valorar adecuadamente estas propuestas mediante un diálogo abierto y fundamentado. Se propone discutir:

La captación de agua de lluvia (sitios de recarga, infraestructura y costo beneficio).

El tratamiento de aguas grises a pequeña escala, la restauración y conservación de suelos para propiciar la recarga.

El rescate de ríos, arroyos y manantiales en el Valle de México.

Desigualdad e inequidad en la distribución y acceso al agua. No todas las personas viven de igual manera los problemas del agua: la falta de acceso en cantidad suficiente, la mala calidad del líquido, el suministro irregular, entre otros problemas, están vinculados con las desigualdades sociales como la inequidad de género, la pobreza y la condición étnica. Se sugiere abordar los siguientes temas:

La distribución del agua en las diferentes delegaciones y municipios de la zona metropolitana.

El impacto que tiene el manejo del agua en la ciudad para la disponibilidad de agua en cantidad y calidad de las poblaciones de escasos recursos de otras cuencas.

Un balance sobre la contratación de servicios privados como mecanismo para mejorar la eficiencia en la distribución y la equidad.

Las alternativas para lograr una distribución eficiente y equitativa del agua a la población y reducir las brechas de desigualdad.

El derecho humano al agua, análisis de la legislación actual así como las propuestas de modificación al marco jurídico.

La importancia del agua en la salud de la población, en especial las pandemias.

La demanda y el suministro de agua en los sectores informales de la economía.

La participación de las mujeres en la gestión del agua y en la toma de decisiones.

Los integrantes del Grupo Parlamento del Agua a todos los actores sociales a sumarse a este debate.

Ma. Luisa Torregrosa
Jorge Legorreta
Julio Millán
Félix Hernández Gamundi

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua:

Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL, A.C.)

Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A.C.

Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (CESEM)

Colectivo de Estudios Críticos en Derecho- (RADAR)

Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.)

Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) " DECA Equipo Pueblo, A.C.

Enlace Rural Regional, A.C. (ERRAC).

FIAN Internacional (Food First Information and Action Network) Sección México

Guardianes de los Volcanes, A.C

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, IMDEC A.C.

Otros Mundos, A.C./Amigos de la Tierra México

Red de Género y Medio Ambiente (RGEMA)

Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)

Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)

Aliado Internacional

Coalición Internacional para el Hábitat (HIC por sus siglas en inglés). Aliado Internacional.

Informes y contacto

moc.liamtoh@ofniadmoc
www.comda.org.mx

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Temas: Agua

Comentarios