Miles de personas por todo el mundo se manifiestan contra Monsanto y Syngenta

El pasado fin de semana decenas de ciudades por todo el mundo convocaban marchas en contra de las multinacionales Monsanto y Syngenta, y exigían un nuevo modelo agroalimentario que ponga la seguridad alimentaria por delante del beneficio económico.

Miles de personas por todo el mundo se manifiestan contra Monsanto y Syngenta y por un nuevo modelo de agricultura:

En Barcelona, colectivos como Ecologistes en Acción, Som lo que Sembrem y CGT organizaban esta manifestacion por décimo año consecutivo.

En Basel, la ciudad de la que procede Syngenta - ahora parte de ChemChina - esta era la tercera convocatoria. Dos mil personas se reunieron delante de su sede principal, donde la investigadora Fern Rosenstiel, una bióloga marina procedente de Kauai (Hawaii), describió cómo en los campos experimentales de Syngenta en Hawaii se utilizan pesticidas que en Suiza están prohibidos, y el impacto que esto tiene sobre las poblaciones cercanas.

Según Rosenstiel, "Syngenta debe finalmente asumir la responsabilidad de los problemas de salud que están afectando a Hawaii".

Las protestas también se centraron en la creciente concentración del sector, tras la reciente ola de fusiones (Bayer-Monsanto, Syngenta-Chemchina y Dow-DuPont). "Syngenta es ahora china, pero eso no significa que ahora vayamos a dejar de enfrentarnos a sus prácticas empresariales," decía Ueli Gähler, de Multiwatch. "Hoy nos manifestamos en solidaridad con los pequeños productores en China y el resto del mundo."

- Foto por March against Monsanto & Syngenta.

Fuente: Observatorio OMG

Temas: Corporaciones, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios