Miles marchan contra el TLC en Costa Rica

Contra el TLC, contra el monopolio privado de RITEVE (revisión técnica vehicular) y por la justicia salarial

Encuentro Popular / Grito de los Excluidos
Minga Informativa de los Movimientos Sociales

Fue convocada apenas el día de ayer de forma urgente, pero la marcha contra el TLC, contra el monopolio privado de RITEVE (revisión técnica vehicular) y por la justicia salarial, ha sido todo un éxito, con lo que se alcanza el cuarto día consecutivo de protestas en todo el país. Se estima que la marcha contó con la participación de entre 7 y 8 mil personas, las cuales desfilaron por el centro de San José, la ciudad capital, con consignas de rotundo rechazo al TLC entre Estados Unidos y Centroamérica y exigiendo al Gobierno dejar sin efecto el contrato con la empresa española de revisión de vehículos, contrato que va contra las leyes y la Constitución de Costa Rica al ser un monopolio en manos privadas. Se solicita también al gobierno una verdadera dignificación para los salarios de miles de empleados públicos y privados que sienten día con día el peso agobiante del alto costo de la vida.

En esta protesta, sumaron sus esfuerzos diversas organizaciones, en especial los sindicatos costarricenses del sector público. Agrupaciones como el Frente Interno de Trabajadores del ICE (telecomunicaciones y electricidad), la Unión de Empleados de la Caja de Seguro Social, los gremios magisteriales, los empleados del agua, de la salud y de algunas otras instituciones públicas como Hacienda, el Patronato Nacional de la Infancia, etc., participaron de la protesta junto con ecologistas, campesinos sin tierra y otros sectores. Esta marcha fue convocada por distintas redes de coordinación y organizaciones, y demuestra que a pesar del corto lapso habido desde que se hizo la convocatoria, las organizaciones tienen gran capacidad de respuesta en momentos de tensión y lucha creciente.

Además de la marcha, los estudiantes de la Universidad de Costa Rica bloquearon importantes vías de la ciudad capital, en las cercanías del distrito universitario. Los bloqueos de transportistas se han mantenido también a pesar de los duros golpes que ha dado a este sector la represión policial, que deja ya un centenar de detenidos, camiones confiscados como prueba para los juicios con que amenaza el Gobierno a los manifestantes, y millones de colones en pérdidas para el sector exportador.

A pesar de jactarse con la supuesta democracia costarricense, los hechos muestran a las claras la creciente represión que ejecuta el gobierno contra quienes se oponen a sus desmanes. Desde hace dos años aproximadamente, se castiga con cárcel los bloqueos en las vías públicas, e incluso ya se ha enjuiciado a dirigentes populares por este supuesto delito. La penalización y criminalización de la protesta social es, para muchos, un signo evidente de la descomposición de esta democracia oligárquica y generadora de exclusión.

Para hoy 26 de agosto, en horas de la tarde, seguirán las reuniones de coordinación entre las organizaciones y redes que se están sumando a la lucha, para decidir sobre las acciones inmediatas y la orientación política de este conflicto que ha puesto en jaque a la raquítica institucionalidad costarricense. La población sigue apoyando de forma mayoritaria estas protestas y de seguir las cosas al ritmo actual, la protesta puede arder como pólvora seca en unos pocos días.

No al TLC, Fuera RITEVE
Dignificación salarial para los trabajadores y trabajadoras costarricenses

¡Grito de los Excluidos por trabajo, justicia y vida!

Fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales

Comentarios