Misión de observación y solidaridad internacional de la Articulación de los Movimientos Sociales del ALBA con la Resistencia Hondureña

Una delegación de la Articulación de Movimiento Sociales del ALBA realizó en Honduras una Misión de Observación y Solidaridad Internacional con la Resistencia Hondureña. La delegación se entrevistó con diferentes movimientos sociales hondureños, especialmente con algunas comunidades que se encuentran en zonas de conflicto, enfrentando acciones de violenta expropiación de sus territorios, de los bienes comunes, de sus derechos como pueblos y de sus vidas.

Junto a movimientos sociales hondureños, la delegación visitó a las comunidades de Río Blanco, integrantes del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), y están enfrentando la decisión de instalar una hidroeléctrica que represe al Río Gualcarque. Ésta es una de las tantas concesiones del gobierno de Porfirio Lobo a las corporaciones transnacionales que están “comprando” Honduras, sus bienes comunes, sus territorios, para lo que necesitan reprimir a los pueblos que los defienden. En este caso se trata de la entrega a la transnacional china SINOHYDRO, junto a la empresa hondureña DESA.

La delegación tomó conocimiento de la decisión firme de las comunidades de continuar en la lucha por sus derechos como pueblo lenca. Distintos integrantes de las comunidades denunciaron el asesinato de uno de sus líderes, Tomás García, fusilado por el Ejército el último 15 de julio, en una represión en la cual fue también herido su hijo, Allan García.

Denunciaron la militarización de la región y la criminalización y judicialización de sus dirigentes, entre ellos la Coordinadora General del COPINH Berta Cáceres, y los comunicadores indígenas Tomás Membreño y Aureliano Molina, que están sufriendo una persecución judicial donde se les vienen sumando causas absurdas, para frenar la lucha y sobre todo castigar el ejemplo que significa el COPINH y las comunidades rebeldes, para muchas organizaciones populares que defienden el territorio y los bienes comunes, frente a los procesos de recolonización en curso.

Junto a Observadores Internacionales de otras delegaciones, a la Red de Defensoras de los Derechos Humanos, y la Convergencia Refundacional, la delegación de Movimientos Sociales del ALBA llegó hasta el plantel de la empresa DESA y SINOHYDRO, donde pudo constatar que la empresa retiró a su personal pero no a las maquinarias del lugar, quedando para custodiar los intereses transnacionales un grupo de militares y policías que dijeron participar de una Operación conjunta de fuerzas represivas, llamada “Libertad”.

El Mayor Ballesteros, responsable del contingente militar y policial que cuenta con alrededor de 50 efectivos en este momento (según informaran efectivos policiales), respondió, a requerimiento de los integrantes de la Misión de Observación Internacional, que la Operación Libertad dependía directamente del Comandante en Jefe de las FF.AA. y presidente del país, Porfirio Lobo Sosa.

La delegación también visitó el departamento de Atlántida, donde las comunidades están enfrentando a las transnacionales mineras e hidroeléctricas, conectadas con el empresario Lenir Perez, yerno del terrateniente Miguel Facussé -responsable del asesinato de campesinos en el Bajo Aguan, entre otros crímenes-.

En recorrido por San Juan Pueblo y Tela, recibieron la denuncia de los pobladores de los intentos de otorgar 30 concesiones para empresas hidroeléctricas, y la existencia de 300 pedidos de concesiones para minería. Las comunidades también informaron que están sufriendo persecuciones, amenazas e intimidación.

Integraron la delegación, junto a los movimientos sociales hondureños –en especial con COPINH y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia-, Claudia Korol, periodista, integrante del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, y Iury Paulino, del MAB (Movimento dos Atingidos por Barragens) de Brasil.

Al término de la misión la delegación anunció que va a elaborar un INFORME URGENTE, para que los movimientos populares de todo el continente puedan conocer la gravedad de la situación que están viviendo las comunidades en resistencia en Honduras que enfrentan a las políticas de saqueo y despojo. Políticas extractivistas que requieren de violencia, la militarización, y la sistemática persecución a sus líderes.

La delegación manifestó la necesidad de realizar acciones continentales más coordinadas y contundentes, de solidaridad y de acompañamiento a las luchas en defensa del territorio y de la vida.

En lo inmediato, convocaron a realizar pronunciamientos y movilizaciones estos días próximos, en solidaridad con los líderes del COPINH, que han sido citados como imputados para enfrentar el proceso judicial el 14 de agosto próximo.

SOLIDARIDAD, ORGANIZACIÓN Y RESISTENCIA

LOS BIENES COMUNES Y LOS TERRITORIOS NO SE VENDEN. SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN

NO ESTÁN SOLOS. NO ESTÁN SOLAS

Honduras, 5 de agosto del 2013

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios