bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Monsanto_y_Dow_Chemicals_condenados_por_el_agente_naranja_en_Vietnam
Autor AFP Idioma Español Pais Asia Publicado 15 julio 2013 14:21

Monsanto y Dow Chemicals condenados por el agente naranja en Vietnam

| Más

La justicia surcoreana dio la razón este viernes a 39 excombatientes que afirmaban haber enfermado a causa del agente naranja, un químico utilizado por los estadounidenses en la guerra de Vietnam, y ordenó a las multinacionales Monsanto y Dow Chemicals que los indemnicen.

El Tribunal Supremo surcoreano considera demostrada la correlación epidemiológica entre ese desfoliante y las enfermedades de piel desarrolladas por estos ex militares que combatieron junto a los estadounidenses contra el Vietcong.

La corte ordenó a Monsanto y Dow Chemicals, productores del agente naranja, indemnizar a los demandantes con un total de 466 millones de wons (unos 315.000 euros), sumas que seguramente no recibirán nunca.

Dow Chemicals anunció que rechaza la sentencia de la justicia surcoreana e invocó decisiones anteriores en Estados Unidos, según la agencia de prensa Yonhap.

Sin embargo, el alto tribunal surcoreano invalidó un recurso presentado por otros miles de veteranos.

Un total de 16.000 excombatientes demandaron individualmente en 1999 a las empresas estadounidenses y reclamaron el equivalente a 3.400 millones de euros de indemnizaciones.

Corea del Sur movilizó a 300.000 combatientes en las filas estadounidenses en la guerra del Vietnam.

Por su parte, Hanoi afirma que hasta 3 millones de vietnamitas fueron expuestos a la dioxina que contiene el agente naranja, un millón de los cuales sufre graves problemas de salud. Entre ellos se encuentran 150.000 niños que nacieron con deformaciones.

Fuente: Google Noticias

Temas: Agrotóxicos

¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad