Mozambique: Gritos Campesinos en el ámbito del 17 de Abril – Día Internacional de Lucha de los Campesinos

Idioma Español
País África

"Que la Soberanía Alimentaria sea el modelo privilegiado y de guía en el diseño e implementación de políticas públicas del sector agrario, ya que está probado que este modelo es la verdadera alternativa, y la más viable y sustentable, en el incremento de la producción de comida, además de ser amigo del medio ambiente".

El día 17 de Abril fue declarado día de lucha de los campesinos, en memoria de los 19 campesinos asesinados en El Dorado de los Carajás en Brasil que luchaban por el derecho a la tierra. Todos los años, movimientos de campesinos organizan actividades conmemorativas como símbolo de solidaridad y apoyo a la lucha por los derechos de los campesinos, tales que marchas, debates, seminarios de reflexión, acciones, ferias agrícolas, entre otras.

Para el presente Año, las familias campesinas Mozambiqueñas van a conmemorar esta fecha dentro de un contexto diferente del habitual, dada la presencia de “fenómenos” anormales registrados en el País, y que tienen mayor impacto en las familias Campesinas. Esos “fenómenos” se caracterizan por dos situaciones extremas:

1. Situación Político-Militar

Desde Junio de 2015, a causa de la intensificación de los enfrentamientos militares en algunas zonas del País, y con mayor incidencia en la zona central, algunas familias mozambiqueñas, en particular las familias campesinas, están abandonando las zonas de origen y se refugian en lugares considerados seguros. Esta situación se caracteriza por el abandono de sus áreas de producción, casas/aldeas.

Relatos informan que cerca de 11.000 compatriotas y hermanos Mozambiqueños, mayoritariamente familias campesinas (hombres, mujeres, jóvenes y niños) dejaron el País para refugiarse en Malawi - Kapitse, donde viven en condiciones no dignas (Centro de Refugiados). A este hecho se le une una realidad también presente en varios canales de información, dando cuenta de la existencia de niños que abandonaron la escuela en algunas aldeas. Estos niños que hoy están inhibidos al derecho a la Educación, y que serían los políticos, gobernantes, profesores, obreros, Ingenieros Agrónomos, Economistas, Diputados entre otros cargos de mañana, ven esos sueños de contribuir mejor con el desarrollo del País hipotecado, y queda la pregunta: ¿Qué futuro espera el País?

2. Situación de las Calamidades Naturales – Sequía/estiaje

Esta realidad se manifiesta /caracteriza por dos situaciones, por un lado se asiste a la sequía/estiaje en las zonas Centro y Sur, y por otro lado, por las inundaciones en la región Norte, y ambas situaciones están acompañadas por plagas y deficiencias en el sistema de infraestructuras agrícolas, lo que hecha por tierra todas las esperanzas campesinas según los resultados proyectados para la campaña agrícola de 2015/6. Partiendo de la hipótesis que el buen desempeño de la actividad agrícola es una condición básica para garantizar la seguridad alimentaria de las familias mozambiqueñas, podemos interpretar a partir de la situación actual que el País vivirá un verdadero “atentado/asalto” al derecho humano a la alimentación – un derecho digno y soberano para los ciudadanos.

Según datos ofrecidos por MASA, esta situación afectó 9 provincias, en concretamente 67 distritos a nivel del País, donde se registraron pérdidas de casi 553.036 hectáreas de cultivos diversos, de las cuales, 2.920 hectáreas causadas por lluvias excesivas/inundaciones en la región norte, y 550.116 hectáreas resultantes de la sequía/estiaje, en las regiones centro y Sur del País.

Frente a estas situaciones, y ya que ambas anularon los esfuerzos emprendidos por los campesinos, durante la campaña 2015/16, impactando negativamente en la vida y la economía del País en su conjunto, la UNAC llama a los políticos, a los que deciden, a los parlamentarios, socios de la Cooperación y al Pueblo Mozambiqueño en general, a lo siguiente:

- Partiendo del espíritu de hermandad y de la calidad de seres humanos y buenos servidores del pueblo, que puedan “las partes” involucradas parar con las hostilidades militares que el País vive actualmente, y que reflexionen sobre las consecuencias que hasta entonces resultaron de estas acciones, donde asistimos a nuestros hermanos y compatriotas que fueron sacrificados y sometidos al costo más elevado de la Humanidad –LA VIDA Y LA DIGNIDAD.

- Que las políticas y programas públicos del sector agrario tomen en cuenta los conocimientos, saberes y experiencias seculares acumuladas por los campesinos y campesinas en el trabajo en la tierra. Que la Soberanía Alimentaria sea el modelo privilegiado y de guía en el diseño e implementación de políticas públicas del sector agrario, ya que está probado que este modelo es la verdadera alternativa, y la más viable y sustentable, en el incremento de la producción de comida, además de ser amigo del medio ambiente. De esta, forma podremos garantizar el derecho humano básico – EL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN.

Queridísimos Compañeros,

Queridísimas Compañeras,

En nombre de las familias Campesinas que murieron el 17 de Abril de 1996, cuando reivindicaban el derecho a la tierra, y en nombre de las mujeres Mozambiqueñas que tomaron las armas durante la lucha por la Independencia de nuestro bello País – Mozambique, la UNAC llama a la consciencia de nuestros líderes políticos para dar fin a las hostilidades que el País vive, y llama a una reflexión seria sobre qué tipo de agricultura y modelo agrícola el País pretende implementar. Enfatizamos que la UNAC ya presentó una propuesta/alternativa - la Soberanía Alimentaria.

Para todas las familias campesinas Mozambiqueñas y del Mundo, que utilicen el Día Internacional de Lucha de los Campesinos, como un verdadero momento de reflexión profunda sobre nuestra contribución para el desarrollo y la construcción de una sociedad más Justa, Próspera y Solidaria, donde nosotros/as, campesinos y campesinas somos participantes activos/as.

Con los lemas “Fortaleciendo el movimiento, defendemos la tierra y garantizamos la Soberanía Alimentaria”, fortalezcamos a todas las familias campesinas para que puedan mantener firmes nuestros compromisos de contribuir con la lucha por el desarrollo de la economía nacional, como siempre lo hemos hecho, desde los difíciles momentos de la lucha por la independencia hasta los días de hoy.

Con la azada en la mano, y los pies firmes sobre la tierra soñamos con un Mozambique mejor donde todos puedan sentirse hijos de la tierra, y todos los que por aquí pasen sientan el deseo de volver a estar con nosotros, y con la firmeza de continuar comprometidos en la lucha por alcanzar nuestra tan deseada Soberanía Alimentaria.

Campesinos Unidos! Siempre Venceremos.

Globalicemos la Lucha! Globalizemos la Esperanza.

“Defender la Tierra, honrar la Vida”

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios