Mujeres del ecosistema manglar ecuatoriano reafirman su lucha

Idioma Español
País Ecuador

Con la reforestación de dos hectáreas de bosque de manglar y la siembra de concha en la parroquia Bolívar, cantón Muisne, provincia de Esmeraldas culminó el domingo 31 de mayo el I Encuentro: Mujeres de Ecosistema Manglardel Ecuador, nuestros sueños, nuestros derechos, nuestros restos.

Más de 80 mujeres de las zonas costeras del país, que forman parte de la Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador, (C-CONDEM): mujeres recolectoras de concha, capturadoras de cangrejo, pescadoras artesanales, ostioneras, almejeras, mujeres que se dedican al turismo comunitario, compartieron sus historias de vida como mujeres del manglar durante el encuentro que se realizó en la isla de Muisne, provincia de Esmeraldas.

Duras situaciones que enfrentan las mujeres que ancestralmente viven del ecosistema manglar, por la pérdida de este patrimonio natural, por la violencia y explotación que generan las empresas camaroneras fueron expuestas durante el evento, siendo puntos de encuentro de todas las participantes quienes evidenciaron las condiciones de contaminación de los estuarios que afectan a su salud y a la de sus familias; la pérdida de fuentes de trabajo y la discriminación de la que son objeto.

Las condiciones de inequidad y la discriminación que las afecta fueron también debatidas. Los testimonios de vida que compartieron las invitadas de Brasil, Colombia, México y Honduras hicieron posible reflexionar sobre la problemática propia de las mujeres en el mundo y las soluciones que se pueden dar trabajando conjuntamente.

Un momento del encuentro permitió elintercambio de plantas medicinales entre las participantes. Se habló de las bondades de las plantas de cada región y el uso que se da a cada una de ellas. Una dinámica conversación permitió descubrir usos terapéuticos, medicinales y nutritivos de las distintas especies, reafirmando la importancia de la biodiversidad del Ecuador.

El ejemplo de las mujeres recolectoras de concha del cantón Muisne, que desde hace más de 20 años defienden, recuperan y conservan el ecosistema, junto con los cantos y poesías compartidas durante el Encuentro, motivaron a las participantes de las otras provincias costeras para comprometerse a levantar su voz y emprender acciones de lucha en defensa del ecosistema manglar.

Fuente: ce.gro.mednocc@seralgnam

Temas: Biodiversidad, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios