Mujeres familiares y activistas se encadenan frente al Poder Judicial de Paraguay en el último día del juicio a los campesinos de Marina Cué

Idioma Español
País Paraguay

Indignante: Finalizó en el día de hoy el juicio a once campesinas y campesinos del predio de Marina Cué acusadas de la masacre ocurrida allí el 12 de junio de 2012. El Ministerio Público pidió sentencias de hasta 40 años de prisión para algunos de los campesinos.

 

El juicio ha estado plagado de irregularidades, y no hay sombra de dudas entre los movimientos sociales paraguayos de que se trata de una farsa, un chivo expiatorio con el que se intenta justificar el derrocamiento de Fernando Lugo de la presidencia del país. El fallo será dictado el próximo lunes 11 de julio.

Mujeres familiares de los presos políticos e integrantes de organizaciones se encadenaron en el día de hoy al edificio del Poder Judicial para exigir la absolución de las y los acusados por el Estado paraguayo. Radio Mundo Real conversó con dos de las mujeres que están participando de esta acción, Margarita Durán, historiadora que ha apoyado a los y las campesinas de Marina Cue, y Carmen Paredes madre de Arnaldo Quintana, uno de los presos políticos.

 

El Ministerio Público solicitó 25 años de prisión para Quintana, según cuenta su madre, que afirmó en guaraní y emocionada: “estamos acá por que queremos la libertad y la justicia para nuestros hijos”. A su vez, los fiscales solicitaron la pena máxima, 30 años de prisión y 10 años más de reclusión como “medidas de seguridad”, para los campesinos Rubén Villalba y Luis Olmedo, por el supuesto homicidio del subcomisario Erven Lovera. La defensa contestó todas las acusaciones, y en este caso en particular pidió la nulidad de la acusación debido a que primero la fiscalía había denunciado a los campesinos por tentativa de homicidio, y finalmente ahora los denuncia por homicidio consumado.

 

Durán calificó el proceso de juicio que lleva más de cuatro años como emblemático de la lucha campesina en el Paraguay, denunciando que el juicio fue iniciado por Jalil Rachid, fiscal sin experiencia en el Ministerio Público y “amigo del latifundista que saqueó las tierras fiscales de Marina Cué, según la historiadora él “montó un escenario y una trama insostenible, que los abogados defensores echaron por tierra”.

 

“Al no haberse dado hoy la sentencia, en la opinión de los abogados, quiere decir que no la tenían escrita. Así que tenemos tiempo, y es importante la opinión pública y el acompañamiento ahora a los campesinos y a sus familiares”, concluyó Margarita en la charla con Radio Mundo Real, facilitada por Nadia Moreno, integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI).

- Foto por CONAMURI.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios