Mujeres impulsan la agroecología, producir alimentos sanos

Idioma Español

El 6 de marzo, 18 mujeres que trabajan en agroecología, provenientes de México, Guatemala, Canarias, Puerto Rico, Estados Unidos, Finlandia y Argentina, convocaron al encuentro Mujeres por la agroecología y la soberanía alimentaria para compartir e intercambiar con la ciudadanía de San Cristóbal de las Casas.

Las mujeres participan en la agroecología desde el campo, la academia y el activismo. Desafortunadamente muchas veces el trabajo no es reconocido y hasta despreciado. Es por ello que, en el 2013, un grupo de mujeres agroecólogas formaron la Alianza de Mujeres en Agroecología con el objetivo de buscar estrategias para trabajar juntas y lograr la visibilización de la labor, contribuir a la formación de las futuras generaciones de agroecólogas y hacer alianzas con mujeres vinculadas en la producción agroecológica.

Según la alianza, están convencidas de que sin la participación activa de las mujeres en la agroecología y sin espacios seguros para que éste sea realizado, la sociedad entera perderá. Con este encuentro esperan dar a conocer parte del trabajo que hacemos y buscar alianzas con colectivos feministas para el avance de la agroecología como ciencia, práctica y movimiento en la construcción de un mundo más sano y justo.

El 6 de marzo, 18 mujeres que trabajan en agroecología, provenientes de México, Guatemala, Canarias, Puerto Rico, Estados Unidos, Finlandia y Argentina, convocaron al encuentro Mujeres por la agroecología y la soberanía alimentaria para compartir e intercambiar con la ciudadanía de San Cristóbal de las Casas lo que hacen y cómo trabajan con mujeres campesinas y procesadoras de alimentos, familias campesinas, así como con colectivos y comunidades, donde se involucran hombres y mujeres de todas las edades.

En investigaciones y actividades, emplean metodologías participativas que favorecen el intercambio de conocimiento, así como procesos de emancipación, auto-reconocimiento y visibilización de los saberes y capacidades de las mujeres: desde el diseño y manejo de huertos comunitarios y patios familiares; el cultivo, cosecha y recolección de alimentos silvestres, hierbas y animales; la creación y coordinación de organizaciones y proyectos colectivos que fomentan la concientización y educación en la agricultura sustentable y el cuidado del medio ambiente; hasta el conocimiento especializado en las prácticas de manejo de maíces nativos y sus canales de comercialización.

Así mismo, visibilizan que Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos y que se encuentra en resistencia y en un momento de restauración del país a través de proyectos agroecológicos que vinculan el campo con la ciudad. También, identifican una pérdida de conocimiento y cultura alimentaria entre las jóvenes generaciones, así como la competencia entre los sistemas tradicionales de producción de alimentos (milpa, traspatio) y la producción de alimentos orientados al mercado, abocan a las familias al consumo, cada vez mayor, de alimentos procesados ricos en grasas saturadas, azúcares y harinas refinadas con el consiguiente impacto en la salud.

Al encuentro del 6 de marzo, asistieron estudiantes de posgrado, campesinas que organizan el Tianguis de comida sana y cercana, chefs y personas vinculadas con el sector salud, entre otras personas. La participación del público asistente permitió observar que la agroecología despierta interés y atención. Por todo ello, consideran que en San Cristóbal de las Casas contamos con un tejido social diverso para lograr la soberanía alimentaria.

Posteriormente, desde los días 8 al 10 de marzo, asistieron, en el caracol de Morelia ‘Torbellino de nuestras palabras’, al primer encuentro internacional, político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan, porque sostenemos la agroecología es también una forma de lucha en la que las mujeres siempre hemos participado en la agroecología, aunque no siempre se nombre de esa forma.

En estos tres días, se ha convivido con más de 2 000 mujeres zapatistas y más de 5,000 mujeres de todo el mundo y resaltaron que la organización ha apoyado las necesidades de tantos miles de mujeres allí congregadas en cuanto a alimentación, higiene, alojamiento y, especialmente, seguridad.

Fuente: Sexenio

Temas: Agroecología

Comentarios