Mujeres tendrán participación paritaria en la estructura de la COICA

Idioma Español

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) decidió asegurar que las mujeres participen en equidad con los varones durante su X Congreso.

La histórica decisión se adoptó en el marco del II Congreso de Mujeres de la COICA realizado el lunes 18 de junio, en el anfiteatro de la Universidad Federal de Umapá, en Macapá, Brasil.

El X Congreso de la COICA se realizará el jueves 21 y viernes 22 de junio en el mismo lugar.

Secretaría Técnica de Mujeres:

Otro acuerdo importante es que tres mujeres de la cuenca amazónica formarán parte de la Secretaría Técnica de Mujeres de la COICA. Para este efecto, se eligieron a: Carol Gonzáles, de Colombia; Josien Tokoe, de Surinam y Cintia Santana, de Brasil.

Cabe destacar el respaldo recibido de diversas instituciones de cooperación solidaria internacional a favor del respeto y participación de las mujeres indígenas fortaleciendo la unidad de sus históricas organizaciones territoriales por pueblos, sin dividirlas.

Acuerdos trascendentes:

Las diversas delegaciones expresaron su júbilo por los acuerdos alcanzados y que consideran un gran avance para asegurar la participación efectiva de las mujeres en las diversas instancias y espacios de toma de decisiones de la COICA.

Ello a su vez se replicará, en caso aún no se haya adoptado, en las organizaciones nacionales que la integran.

El II Congreso de Mujeres Indígenas de la Cuenca Amazónica se efectuó en el marco de la IV Cumbre Amazónica de la COICA, que se desarrolla del lunes 18 hasta el viernes 22 de junio.

El certamen registra como antecedente el I Congreso de Mujeres Indígenas Amazónicas realizado en Perú, el 2017, evento que marcó un hito al analizar el ejercicio del derecho de las mujeres e impulsar políticas de equidad de género para la COICA.

La COICA:

La COICA es una organización indígena internacional que defiende, protege y busca dar seguridad a los territorios indígenas, en el marco del respeto de sus formas de vida, principios y valores sociales, espirituales y culturales.

Reúne a las organizaciones indígenas nacionales de nueve países que comparten la cuenca amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Suriname y Venezuela.

Fuente: Servindi

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios