Nace “Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas”

Idioma Español
País Europa

En la sede central de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se presentó e pasado 16 de abril la nueva revista “Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas”, una publicación trimestral para el Estado Español, que llega de la mano de la revista “Biodiversidad, sustento y culturas”, que lleva quince en años en América Latina.

La revista tiene por misión no sólo informar, sino que promete ser una invitación al debate y la reflexión sobre temáticas rurales bajo la perspectiva de la política de Soberanía Alimentaria, así como una herramienta formativa y divulgativa que despierte el pensamiento critico en favor de hombres y mujeres del mundo rural.

La presentación de la revista estuvo presidida por representantes de las cuatro organizaciones coeditoras: La Vía Campesina, Plataforma Rural, Fundación Agricultura Viva-COAG y GRAIN. Asimismo intervinieron en el acto Helen Groome, geógrafa y hortelana, Nativel Preciado, periodista y escritora y Eduardo Sevilla Guzmán, profesor de agroecología.

El acto fue conducido por Eduardo Navarro, Secretario General de UAGA-COAG y Gustavo Duch, coordinador de la revista. La presentación de la revista estuvo acompañada de la propuesta artística de la actriz Emma Cohen y el poeta Antonio Viñas, que recitaron una selección de versos del campo.

Algunas de las organizaciones colaboradoras de esta nueva publicación son Amigos de la Tierra, Ecologistas en acción, Entrepueblos, Ingeniería Sin Fronteras Valencia, Mundubat, Veterinarios Sin Fronteras, Xarxa de Consum Solidari y ACSUR- Las Segovias.

Helen Groome, como parte del comité editorial de la publicación señaló: “esta revista se empeñará en destacar todos los obstáculos que tenemos y tendremos, en este camino hacia nuestro sueño de la soberanía alimentaria”.

En referencia a las dificultades para alcanzar la soberanía alimentaria Groome expresó que “la defensa de la propiedad privada es un obstáculo para la soberanía alimentaria, el poder, el dominio y la propia esencia de las empresas transnacionales, la imposición de nuevas tecnologías” están obstaculizando nuestro futuro. “La ignorancia que caracteriza a la población consumidora de los países ricos, en cuanto a qué comemos, cómo comemos y de donde viene el alimento, es un obstáculo que tenemos en nuestro propio camino hacia la soberanía alimentaria, sobre esto habrá que hablar aquí y debatir” en esta nueva publicación, agregó Groome.

La visión femenina de la alimentación

Sobre la perspectiva de género la geógrafa enunció que es importante preguntarse si “significa algo la soberanía alimentaria en la situación de las mujeres” y cómo esta cuestión se va a trabajar.

En este sentido, Groome añadió que sobre “las visiones masculinas de la alimentación, excluyentes de las visiones femeninas, tenemos que hablar, para saber cuales son los obstáculos para poder hablar sobre la soberanía alimentaria”.

Otro de los cometidos que tendrá la revista según Groome será “cuestionar incluso algunas cosas que hemos dado por buenas, que creemos que son elementos buenos para la soberanía alimentaria, pero cuando reflexionemos y debatamos, y nos informemos igual nos damos cuenta que son tan buenas, y tenemos que tener la madurez, la capacidad y la honradez de admitirlo y debatirlo”.

Respecto al contenido de este primer número destacan diversos temas como por ejemplo: “Recorrido por las luchas campesinas”, “La lucha campesina en Haití”, “La lucha contra los transgénicos”, “La lucha campesina por la igualdad de género”, entre otros. Este último artículo destaca el rol de las mujeres de La Vía Campesina, y su acercamiento a otros movimientos sociales como el feminista.

“Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas” es una publicación divulgativa y formativa, abierta a recibir experiencias, comentarios y sugerencias. Sin duda, una invitación a contribuir y promover de manera crítica el mundo rural.

Fuente: Baserri Bizia

Temas: Biodiversidad, Ciencia y conocimiento crítico

Comentarios