Necesitamos 1,6 planetas como la Tierra para cubrir nuestras necesidades

Idioma Español

Según estudio, todo lo que consumamos a partir de este martes no podrá ser renovado por nuestro planeta.

El consumo se ha vuelto indetenible y la contaminación se expande como un virus mortal. Según la organización Global Footprint Network si seguimos consumiendo al ritmo que lo hacemos ahora, necesitaremos 1,6 planetas como la Tierra para satisfacer nuestras demandas.

A partir de este martes, todo el dióxido de carbono que produzcamos, los peces que consumamos o los árboles que talemos, el planeta no podrá reponerlos.

La organización calcula la cantidad de tierra y océanos necesarios para aportar los recursos que demanda una persona para cubrir sus necesidades básicas, y toma en cuenta las emisiones de dióxido de carbono.

El pasado lunes los seres humanos agotamos los recursos de la Tierra acelerando la llegada del Día del Exceso de la Tierra.

De acuerdo a un estudio de la organización, Luxemburgo es el país que más rápido gasta recursos, si todos fuéramos como ellos cada año necesitaríamos el equivalente a 9,1 planetas.

¿Cuántos planetas Tierra necesitaríamos si fuéramos como...?

Según la Global Footprint Network, en Norteamérica requeriríamos 4,7 planetas, en Europa: 2,8 en Medio Oriente: 1,7, en América Latina: 1,6 y en Asia: 1,3 (ver aquí).

Sin embargo, Aruba encabeza la lista porque se necesitarían 6,9 planetas para cubrir la demanda de consumo. Para satisfacer la demanda de consumo de Venezuela se necesitarían 2,1 planetas.

Para llegar a estas cifras, la organización utiliza datos que Naciones Unidas tiene de miles de sectores económicos como la pesca, el transporte, el manejo de los bosques y la producción de energía y como esto se traduce en emisiones de carbono.

"Hoy en día las emisiones de carbono representan un 60 por ciento de la demanda de la humanidad a la naturaleza", se lee en el comunicado de la organización.

Fuente: TeleSur

Temas: Crisis climática

Comentarios