Negocios personales

Idioma Español

El espacio de esta columna se queda muy corto para hablar de Kraft, la Señora de los chocolates Milka, las galletas Oreo y los quesos Philadelphia y El Caserío, entre muchas marcas más. Busquen en sus neveras y despensas, se sorprenderán.

Son para comérselos. Digo a los dueños de Kraft, no sus productos. Hasta la primera mitad de este año “crítico” 2009 Kraft ha generado unas ganancias de 1.487 millones de dólares, lo que supone un aumento del 10,6% respecto de 2008. Entre estos dueños destaca el mayor accionista, el Sr. Warren Buffet, uno de los 3 hombres más ricos del mundo y asesor “para negocios y finanzas” de Don Obama, al que Kraft apoyó económicamente en las elecciones presidenciales. Desde la Sala Oval, el Dedo agradecido nombró a la directiva de Kraft, Mary Schapiro, directora de la Comisión de Valores, organismo que debería controlar a Kraft y otras empresas que cotizan en bolsa. La presidenta de la empresa es Irene Rosenfeld que dijo que se pirraría por suceder a Obama. Vamos que todo quedaría en casa. En la Casa Blanca. Fuera de sus trincheras ocupan enclaves estratégicos, como en la maltratada Honduras, donde Kraft preside junto al City Bank y Wal Mart (trió de ases) la Cámara de Comercio Hondureño-Americana que mucho ha tenido que ver con el golpe de Estado del criminaloiede Roberto Micheletti.

Estos son los jefes Kraft. Si eres una de las trabajadoras de las fábricas Kraft repartidas por el mundo tus privilegios son algo menores. Si eres capaz de librarte de los muchos despidos que Kraft ha realizado este año (recuerden, con un 10% de incremento en los beneficios) en Argentina, España, etc. “trabaja niño trabaja” que decía el poeta Goytisolo, porque podrás alcanzar un salario similar al de Doña Irene del Caserío Me Fio siempre y cuando trabajes… 3.000 años. Año más, año menos.

¿Y de los muchos costes sociales y ambientales no contabilizados en las marcas del Emporio? Pues eso, que aquí no nos cabe. Un bocado: de sus materias primas, el chocolate llega de algunos países africanos donde está denunciada la explotación infantil y el queso Philadelphia contiene aceite de palma que junto con la demanda para cosméticos y combustibles está destruyendo los bosques de turbera de Indonesia causantes del ¡4%! de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Gustavo Duch Guillot

http://gustavoduch.wordpress.com/

Temas: Corporaciones

Comentarios