Nicaragua: Productores de Rivas y Masaya resguardan semillas criollas

Idioma Español
País Nicaragua

Mediante técnicas agroecológicas para producir alimentos sanos con semillas criollas y sin agroquímicos, productores y experimentadores campesinos de diversas áreas del país, se adaptan a las condiciones del clima y han obtenido resultados.

“Nuestra lucha es por la semilla criolla, para conservarla y producirla, dice Mayra Rodríguez promotora del Programa De Campesino a Campesino, de la Comunidad en el Horno # 2 Municipio de San Ramón, Matagalpa quien lidera uno de los 400 bancos comunitarios, donde se juntan más de 35 mil familias campesinas de Nicaragua.

“Las mujeres luchamos por desarrollar procesos para el rescate de las semillas nativas y a la vez alertar sobre el riesgo de la entrada de semillas transgénicas al país, nuestra historia de semillas criollas y acriolladas, nace desde nuestra gente indígena. Esas semillas las hemos venido rescatando, y resguardando en ollas, canastas para que no se pierdan, confirma Mayra. Las semillas ya existían en los banquitos familiares, para abastecernos en las siembras de primera, postrera y apante. Se volvían a recoger y a resguardar para la próxima siembra. La lucha es protegerla por el riesgo de los transgénicos”. El tema de semillas se une a otros temas como el acceso a la tierra y al de Seguridad y soberanía alimentaria.

Leonel Calero de la comunidad el Mojón en Masaya quien aplica en su parcela obras a base de conservación de suelos, abonos orgánicos, cultivos diversos para producir en todo tiempo. Este es el resultado de las prácticas agroecológicas, rentables para su familia.

La ley 693 sobre la Seguridad y Soberanía Alimentaria, dice que, “...es un derecho de los pueblos definir sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos, que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población....”.

Fuente: Radio La Primerisima

Temas: Saberes tradicionales, Semillas

Comentarios