Nicaragua acusará a Costa Rica por daños al San Juan

Idioma Español

Violenta convenios de la región e internacionales al otorgar concesión minera Crucitas. Viceministro del ambiente sienta posición nicaragüense en el primer foro sobre minería y recursos naturales transfronterizos. "Para nosotros fue un choque muy fuerte…me siento decepcionado del Gobierno de Costa Rica", afirmó Roberto Araquistain

El Gobierno de Nicaragua recurrirá ante la Corte Centroamericana de Justicia contra el gobierno de Costa Rica, por violentar los convenios jurídicos del área centroamericana e internacionales, al otorgar la concesión de Crucitas.

El proyecto minero se ubica en la zona fronteriza, lo que ocasionaría daños irreversibles al nicaragüense río San Juan y su ecosistema.

El anuncio lo hizo el viceministro del Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Araquistain, en la celebración del I Foro binacional sobre minería y recursos naturales, promovido por el organismo no gubernamental Fundación del Río, que se realizó en el municipio de El Castillo, departamento de Río San Juan.

El viceministro respondió a las inquietudes de líderes locales sobre el quehacer del gobierno ante la inminente marcha del proyecto.

"Por una equivocación del Gobierno de Costa Rica no vamos a caer en una provocación, más aún cuando hemos sostenido una convivencia armónica entre la población nicaragüense y de Costa Rica".

No esperaban eso de Costa Rica

"Para nosotros fue un choque muy grande porque conocíamos las pretensiones de Costa Rica desde 1994 cuando le echaron el ojo al Cerro Bolívar (ubicado en la Reserva Indio Maíz), extraño porque con Costa Rica habíamos tenido importantes relaciones de Gobierno… extraño que ahora nos salgan con eso, quiere decir que los intereses del Gobierno o algunos funcionarios son grandísimos", apuntó Araquistain. "Me siento decepcionado… nos dolió muchísimo porque no esperábamos eso del gobierno de Costa Rica".

Araquistain dio lectura a la carta que enviara la ministra Juanita Argeñal al titular del Minae costarricense, Roberto Dobles Mora, en la que le solicita la suspensión de la concesión minera en Crucitas a Industrias Infinito, e igualmente leyó la queja enviada por la ministra a Carlos Guerrero, presidente del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), señalando el convenio regional para el manejo y conservación de nuestros sistemas naturales y forestales, del que tanto Costa Rica como Nicaragua son consignatarios.

Según Araquistain, la ministra pidió a la Comisión Centroamericana del Ambiente y Desarrollo convocar con carácter de urgencia a una reunión para analizar el caso y buscar soluciones, invocando el cumplimiento de los acuerdos, así como proponer acciones inmediatas ante las autoridades costarricenses y otras instancias, a fin de que se reconsidere la concesión al proyecto minero Crucitas.

Llamado a lucha fuerte

El viceministro informó que no han tenido respuesta alguna sobre ambas cartas, por lo que continuarán agotando esas vías, en tanto hizo un llamado a la alianza con los gobiernos municipales, la ONG y las comunidades para emprender "una lucha fuerte" y evitar los daños en todo el territorio fronterizo.

Antonio Ruiz, Director de Fundación del Río, lamentó que por trámites migratorios no estuvieran presentes en el Foro, los líderes ambientalistas de Unión Norte por la Vida, y del Frente Norte de Oposición a la Minería de oro a cielo abierto, de Costa Rica

Por parte del CIRA-UNAN-Managua, Salvador Montenegro hizo una amplia exposición del impacto que causaría la mina.

Fuente: El Nuevo Diario

Comentarios