Nicaragua: movimientos sociales dicen NO al neocolonialismo del Libre Comercio

Idioma Español
País Nicaragua

Del 14 al 16 de julio Nicaragua fue anfitriona del VII Foro Mesoamericano de los Pueblos bajo el lema “Mesoamérica en resistencia…NO al neocolonialismo del Libre Comercio”, en el cual participaron más de 1.200 delegados de toda la región, reunidos en las instalaciones de la Universidad Agraria de Nicaragua (UNA). William Rodríguez, del Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible”, explicó a Sirel los principales objetivos y ejes de este encuentro.

William Rodríguez

“Ha sido un esfuerzo muy grande y fue el espacio natural de confluencia y convergencia de todas las expresiones sociales que hay en Mesoamérica, y debería ser un instrumento de consulta para gobiernos e instituciones que están llevando adelante acuerdos comerciales y políticas económicas que repercutirán sobre el futuro de las poblaciones. Se trataron tres grandes eje transversales a las 40 actividades que se desarrollaron en este Foro: Género, Diversidad y Sujeto Político, informó Rodríguez.

Además, el Foro Mesoamericano de los Pueblos abordó siete ejes temáticos centrales, entre ellos los Acuerdos Comerciales y la Cooperación para el Desarrollo.

“Se dice que todos los problemas de la región se van a solucionar con los acuerdos comerciales, como el CAFTA-DR, el Plan Puebla Panamá (PPP) o el Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea y con la ayuda económica de la cooperación para el desarrollo. Queremos cuestionar estos temas -continuó el representante del Movimiento Social Nicaragüense-, porque nuestros países son ricos en recursos naturales, biodiversidad y recursos humanos, sin embargo seguimos siendo muy pobres. Es por eso que tenemos que evaluar y revisar la efectividad de estos tratados y la cooperación”.

Los otros ejes focalizaron la Participación Política y la Gobernabilidad, la Deuda Externa, el Cambio Climático y la Crisis Alimentaria. Desde los Derechos Humanos, se analizó con preocupación, la presencia militar extranjera en la región mesoamericana, y la criminalización de los movimientos sociales.

Carlos H. Reyes, representante del Bloque Popular de Honduras y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS), afiliado a la UITA manifestó: “Cuando en 1821 nuestros países se independizaron de España, conformaron las Provincias Unidas de Centroamérica. Sin embargo, los ingleses y las oligarquías conservadoras procedieron a dividirnos en cinco países minusválidos, para hacer lo que les daba la gana, y esto ha ido empeorando con el tiempo.

Carlos Reyes

Este Foro sirve para elevar nuestras conciencias sobre la necesidad de unificarnos y luchar unidos con los demás países latinoamericanos, para reivindicar el pensamiento de Bolívar, Morazán, Martí y de otros próceres del continente, quienes fueron precursores del antiimperialismo.

Venimos -continuó Reyes- a conocer las experiencias de resistencia y de lucha en los distintos países, porque hay una enorme riqueza y los pueblos ya están tomando conciencia de la necesidad de unificarse y de pelear juntos. En este sistema de la globalización neoliberal no podemos seguir desunidos”.

Para el representante del STIBYS es de suma importancia la participación del movimiento sindical en estas instancias. “Si el movimiento sindical se atomiza en sus propios sindicatos, si no tiene una agenda política y de unificación con los otros sectores de la sociedad, el modelo neoliberal se lo va a comer. Hemos visto cómo muchas organizaciones sindicales han desaparecido y siguen desapareciendo. Por ello hay que transformar nuestra lucha en la lucha del pueblo, y los niveles de politización que se adquieren en procesos como estos mejoran la calidad de los cuadros sindicales, porque no podemos encerrarnos, únicamente, en ese circulo vicioso del Contrato Colectivo”, concluyó Reyes.

Los resultados de este Foro Mesoamericano serán retomados en el Foro Social Americano, que se realizará en octubre en Guatemala.

Fuente: Rel-UITA

Comentarios