Nicaragua: no hay soberanía alimentaria sin semillas criollas

Idioma Español
País Nicaragua

En Nicaragua la campaña Semillas de Identidad promueve y desarrolla iniciativas, conocimientos y tecnologías de desarrollo local, basadas en el manejo sustentable de la biodiversidad y el intercambio de conocimientos tradicionales, con miras a contrarrestar el monopolio, la dependencia y la enajenación de semillas criollas.

Semillas de Identidad, producto de una colaboración entre varias organizaciones no gubernamentales, también cuenta entre sus propósitos el provocar un debate público con diferentes sectores de la sociedad sobre la problemática de los recursos genéticos y los cultivos transgénicos.

Mediante ferias de semillas y alimentos criollos, muestran y promueven en los consumidores y representantes del gobierno las variedades de semillas criollas, acriolladas y los alimentos derivados de las mismas, así como la importancia de promover su rescate a través de políticas nacionales y leyes específicas.

"Hemos identificado 250 variedades entre maíz y frijoles. Un patrimonio genético sumamente importante para Nicaragua que constituye la base de la alimentación y la seguridad alimentaria del país. Se trata de un inventario vivo que día a día vamos actualizando", dijo Lucía Aguirre, representante de la organización Swissaid, que forma parte de la campaña.

"Aproximadamente 20 mil familias nicaragüenses ya están trabajando en el rescate de las variedades criollas, y en el 80 por ciento del área cultivada con granos básicos se utilizan semillas criollas y acriolladas", informó Aguirre en entrevista con REL-UITA. "En el país ya existen más de 160 bancos de semillas, atendiendo a 3 mil familias campesinas y garantizando las semillas para la siembra de los diferentes ciclos agrícolas."

Semillas de Identidad está en proceso de establecer parcelas de propagación de semillas y de caracterización agronómica, para así ofrecer a las instituciones académicas y de gobierno los datos completos de las diferentes variedades de semillas y usarlas en los programas ministeriales. La campaña también promueve ordenanzas municipales en pro de las semillas criollas y en contra de la introducción de semillas transgénicas.

"Con la campaña se sensibiliza sobre los riesgos que conlleva la introducción de semillas transgénicas, haciendo énfasis en la riqueza genética que tiene nuestro país. Nosotros ya tenemos la respuesta a las necesidades de producción y a la seguridad alimentaria, y no necesitamos importar semillas con un alto riesgo ecológico y que atentan contra la economía campesina", explicó Aguirre.

A nivel nacional, Semillas de Identidad cabildea por una ley de bioseguridad y una ley de biodiversidad, para complementar la recién aprobada Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Fuente:

Rel-UITA. "Campaña Semillas de Identidad: La semilla criolla es imprescindible para alcanzar la soberanía alimentaria". http://www.rel-uita.org .

Para mayor información:

http://semillasdeidentidad.blogspot.com/

Programa de las Américas Reporte
Informe de biodiversidad de CIP Programa de las Américas—octubre 2009

Fuente: Programa de las Américas

Temas: Semillas, Soberanía alimentaria

Comentarios