No necesitamos plátanos transgénicos para la deficiencia de hierro

Idioma Español

La naturaleza nos ha dado una cornucopia de biodiversidad, rica en nutrientes. La desnutrición y la deficiencia de nutrientes son resultado de la destrucción de la biodiversidad y con ello, de ricas fuentes de nutrición.

Como el "monocultivo de la mente" asumió el control, la biodiversidad desapareció de nuestras granjas y de los alimentos. La destrucción de cultivos y dietas ricas en biodiversidad nos ha dado la crisis de la desnutrición, con 75% de las mujeres ahora sufriendo deficiencia en hierro.

La Revolución Verde ha extendido los monocultivos químicos de arroz y trigo, expulsando a la biodiversidad de nuestras granjas y dietas.

Y lo que sobrevivió como cultivos espontáneos como el amaranto verdes y chenopodium (bathua) que son ricas en hierro fueron rociados con herbicidas y venenos. En lugar de ser vistos como regalos ricos en hierro y en vitaminas, fueron tratados como "malas hierbas". Un representante de Monsanto dijo que los cultivos genéticamente modificados resistentes a su herbicida Roundup mataron las malezas que "roban el sol". Y sus anuncios del RoundUp en la India dice a las mujeres "libérate, usa Roundup". Esta no es una receta para la liberación, sino para caer en desnutrición.

Como el "monocultivo de la mente" asumió el control, la biodiversidad desapareció de nuestras granjas y de los alimentos. La destrucción de cultivos y dietas ricas en biodiversidad nos ha dado la crisis de la desnutrición, con 75% de las mujeres ahora sufriendo deficiencia en hierro.

Nuestra biodiversidad ofrece fuentes ricas de hierro. Amaranto tiene 11,0 mg por 100 g de alimento, alforfón tiene 15,5, neem tiene 25,3, bajra tiene 8,0, salvado de arroz 35,0, copos de arroz 20,0, bengal gram (garbanzo) asado 9,5, hojas de bengal gram 23,8, caupí 8,6, gramo de caballo 6,77, hojas de amaranto tienen hasta 38,5, karonda 39,1, tallo de lotus 60,6, harina de coco 69,4, semillas de Níger 56,7, clavo 11,7, semillas de comino 11,7, macis 12,3, polvo de mango (amchur) 45,2, pippali 62,1, semillas de amapola 15,9, pulpa del tamarindo 17,0, cúrcuma 67,8, pasas 7.7...

El conocimiento de hacer crecer esta diversidad y transformarlo en alimentación es el conocimiento de las mujeres. Por esta razón en Navdanya hemos creado la red para la soberanía alimentaria en manos de las mujeres - Mahila Anna Swaraj.

La solución a la desnutrición se encuentra en cultivar la nutrición, y cultivar nutrición significa cultivar la biodiversidad, significa reconocer el conocimiento de la biodiversidad y la nutrición entre los millones de mujeres indias que lo han recibido durante generaciones como "Conocimiento de las abuelas". Para eliminar la deficiencia de hierro, plantas ricas en hierro deben cultivarse en todas partes, en las granjas, en huertas, en jardines comunitarios, en los jardines de la escuela, en tejados, balcones... la deficiencia de hierro no fue creada por la naturaleza. Y nos podemos deshacernos de ella por ser co-creadores y coproductores con la naturaleza.

Pero hay un "mito de la creación" que es ciego a la creatividad, la biodiversidad de la naturaleza y a la creatividad, inteligencia y conocimiento de las mujeres. Según este "mito de la creación" del patriarcado capitalista, los hombres ricos y poderosos son los "creadores". Puede ser dueños de vida a través de patentes y propiedad intelectual. Pueden jugar con la evolución compleja de la naturaleza durante milenios y reclamar que sus actos triviales pero destructivas de la manipulación genética "crean" vida, "crean" alimentos, "crean" nutrición. En el caso de los plátanos de MG es un hombre rico, Bill Gates, financiando a un científico australiano, Dale, quien conoce una cosecha, el plátano, imponiendo ineficaces y peligrosas plátanos de MG a millones de personas en India y Uganda que han cultivado cientos de variedades de banano durante miles de años, además de miles de otros cultivos.

El proyecto es un desperdicio de dinero y una pérdida de tiempo. Tardará 10 años y millones de dólares para completar la investigación. Pero mientras tanto, los gobiernos, organismos de investigación, los científicos están ciegos a las alternativas - basadas en la biodiversidad, de bajos costes, seguros, de eficacias comprobadas, democráticas en manos de las mujeres.

Los plátanos sólo tienen 0,44 mg de hierro por cada 100 gramos de porción comestible. Todos los esfuerzos para aumentar el contenido de hierro de los plátanos estarán por debajo del contenido de hierro de nuestra biodiversidad indígena.

No sólo el plátano de MG no es la mejor opción para proporcionar hierro en nuestra dieta, además amenaza a la biodiversidad de los plátanos y a los cultivos ricos en hierro y presenta nuevos riesgos ecológicos.

Primero, el plátano de MG, si se aprueba, será cultivado como grandes monocultivos, como el algodón MG 'Bt', en las plantaciones de plátano en las repúblicas bananeras de América Central. Ya que el gobierno y organizaciones humanitarias impulsan esta falsa solución, como ha ocurrido con cada "milagro" en la agricultura, nuestra biodiversidad de alimentosricos en hierro desaparecerá.

La idea de "agricultura de nutrientes" de unos pocos nutrientes en monocultivos de unas pocas cosechas ya ha comenzado a introducirse en el plano político. El Ministro de Hacienda (en India – trad.) anunció un proyecto Rs 200 crore "nutri granjas" en su discurso sobre el presupuesto 2013.

Los seres humanos necesitan una biodiversidad de nutrientes, incluyendo una gama completa de micronutrientes y oligoelementos. Estos provienen de la biodiversidad y suelos saludables.

En segundo lugar, nuestras variedades nativas de plátano serán desplazadas y contaminadas. Se trata de Nedunendran, Zanzibar, Chengalikodan, Manjeri Nendran II

Variedades de mesa
Monsmarie, Robusta, Grand Naine, Dwarf Cavendish, Chenkadali, Poovan, Palayankodan, Njalipoovan, Amritsagar, Grosmichel, Karpooravalli, Poomkalli, Koompillakannan, Chinali, Dudhsagar, Red banana

Variedades culinarias

Monthan, Batheea Kanchikela Nendrapadathy

Njalipoovan, Palayankodan, Robusta.

(Universidad agrícola de KERALA producción orgánica de banano (Musa spp.)

Hay un impulso perverso entre la brigada de la biotecnología para declarar una guerra contra la biodiversidad en su centro de origen. Han intentado introducir Bt brinjal (berenjena GM – trad.) en India, que es el centro de la diversidad de berenjena. El maíz genéticamente modificado se está introduciendo en México, el centro de diversidad del maíz. El plátano de GM se está introduciendo a los dos países donde el plátano es un cultivo importante y tiene gran diversidad. Uno es la India, el otro es en Uganda, el único país donde el plátano es un alimento básico.

En cuarto lugar, reconocido por Harvest Plus, la alianza corporativa empujando la biofortificación, podría haber problemas insuperables con la biofortificación de nutrientes en los alimentos como: "... pueden entregar cantidades tóxicas de nutrientes a un individuo y también causar sus efectos secundarios asociados (y) el potencial que los productos fortificados todavía no será una solución a las deficiencias de nutrientes entre las poblaciones de bajos ingresos que no sean capaces de pagar el nuevo producto y entre los niños que no pueden ser capaces de consumir cantidades adecuadas." (Biofortificación de alimentos: no hay respuesta a enfermedades, hambre o malnutrición por Bob Phelpshttp://www.freshfruitportal.com/opinion-biofortification-is-an-obstacle-to-food-justice)

Quinto, científicos australianos utilizan un virus que infecta el plátano como promotor. Esto podría propagarse a través de la transferencia horizontal de genes. Toda la ingeniería genética utiliza genes de bacterias y virus. Estudios independientes han demostrado que existen riesgos de salud asociados con los alimentos GM.

No hay necesidad de introducir una tecnología peligrosa en un alimento bajo en hierro como el plátano (que nos trae otros muchos beneficios para la salud) cuando tenemos tantas opciones asequibles, accesibles, seguras y diversas para satisfacer nuestras necesidades nutricionales de hierro.

Tenemos que aumentar la nutrición por el aumento de la biodiversidad, no "fortalecer" industrialmente alimentos nutricionalmente vacíos a un alto costo, o poner uno o dos nutrientes en cultivos modificados genéticamente.

No necesitamos estos experimentos irresponsables, que crean nuevas amenazas a la biodiversidad y la salud, impuestos por hombres poderosos en lugares distantes, que son totalmente ignorantes de la biodiversidad en nuestros campos y nuestros platos, y que nunca asuma las consecuencias de su poder destructivo. Tendremos que poner la seguridad alimentaria en manos de las mujeres para que la última mujer y el último niño puedan compartir los regalos de la naturaleza de la biodiversidad.

Fuente: Ecoportal

Temas: Transgénicos

Comentarios