Nueva comunidad libre de trangénicos en Costa Rica

Idioma Español

La séptima municipalidad que toma un acuerdo para establecer declaratoria de territorio libre de transgénicos. Desde el movimiento ecologista en Costa Rica celebramos dicha decisión y seguimos trabajando en defensa del sector campesino y sus semillas.

MOCIÓN DEL ALCALDE LIC. EDGAR VARGAS

ACUERDO 1726:

1. Con dispensa de trámite

· Nuestro cantón se encuentra ubicado en una región del Valle Central que goza de un agradable clima y fértiles tierras. Estas particularidades hicieron que Moravia se formara como un pueblo netamente de agricultores comprometidos a trabajar la tierra. Lo cual fue el paso que antiguamente propició el progreso del Cantón.

· Nuestros agricultores han demostrado sabiamente a través de cientos de años, que se puede producir sin necesidad de recurrir a semillas que hayan sido sometidas a algún tipo de modificación genética (semillas transgénicas).

· La semilla de achiote (Bixa orellana) ocupa un lugar importante dentro de la memoria histórica de nuestros ancestros. Precisamente por ello Moravia es conocido como el "pueblo de los achioteros".

· Moravia además cuenta con una impresionante biodiversidad, ejemplo de lo anterior es que una parte de nuestro cantón constituye el Parque Nacional Braulio Carrillo, el cual queremos proteger para el disfrute de las futuras generaciones.

· Esta Municipalidad se compromete a impulsar la agricultura orgánica, las buenas prácticas ambientales, los sistemas de producción limpios, el manejo eficiente de los desechos sólidos, el turismo responsable y sostenible, la protección de los bosques, los cuerpos de agua y la fauna silvestre. Lo anterior en concordancia con la defensa de un ambiente sano, la salud pública y el bienestar del pueblo Moraviano.

· Las Municipalidades de Nicoya, Santa Cruz y Abangares en Guanacaste, así como San Isidro de Heredia, Paraíso de Cartago y Talamanca de Limón ya han tomado una declaración similar, siguiendo este ilustre ejemplo nos queremos unir a dicha iniciativa.

Por tanto se acuerda:

1. Declarar a Moravia cantón ecológico y libre de transgénicos.

2. De la misma manera, que se declare el día 15 de mayo de cada año como "Día del achiote (Bixa orellana)" en Moravia pues esta semilla es parte de la identidad y la memoria histórica del pueblo Moraviano que se deben rescatar. Esta fecha se celebrará anualmente con una feria cantonal que será un medio para difundir y recuperar las prácticas culturales relacionadas a esta semilla.

3. Solicito que este acuerdo se envíe a todos los Concejos Municipales del país.

Toman el siguiente acuerdo votan a favor los regidores Zeneida Hidalgo, Sandra Díaz, Mario Artavia, Olga Corrales, Zaida Ching que vota en lugar de Ofelia Rodríguez, Marta Cortés y Odilie Acuña.

EL CONSEJO MUNICIPAL DE MORAVIA EN SESIÓN ORDINARIA CIENTO CUARENTA Y TRES DEL VEINTISEIS DE ENERO DEL AÑO DOS MIL NUEVE, ACUERDA APROBAR LA PRIMERA MOCIÓN DEL ALCALDE LIC. EDGAR VARGAS. ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.

Kattia Valverde Oviedo
Secretaria del Concejo Municipal
Municipalidad de Moravia

Temas: Transgénicos

Comentarios