Nuevo informe sobre proyecto de compensación por pérdida de biodiversidad revela doble acaparamiento de tierras en nombre de la biodiversidad

Por WRM
Idioma Español
País África

En septiembre de 2015, las organizaciones Re:Common y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) realizaron, en forma conjunta, una visita de campo para investigar el proyecto de compensación por pérdida de biodiversidad de la empresa Rio Tinto QMM en la región Anosy, sudeste de Madagascar, vinculado a su mina de ilmenita.

Proyecto de compensación por pérdida de biodiversidad de Rio Tinto en Madagascar. ¿Doble acaparamiento de tierras en nombre de la biodiversidad?:

Con motivo de la Asamblea General Anual de Rio Tinto celebrada el día 14 de abril en Londres, el WRM y Re:Common publicaron un informe (disponible en inglés y francés) que describe los resultados de dicha investigación.

El referido proyecto de Rio Tinto QMM en Madagascar ha sido presentado como un modelo de compensación por pérdida de biodiversidad. Pero en nuestro trabajo de campo encontramos que la realidad en torno al sitio de compensación Bemangidy-Ivohibe es muy diferente a lo que se anuncia en los vistosos folletos distribuidos por todo el mundo.

 

El proyecto ha servido a la empresa para justificar la destrucción que ha hecho de un bosque único en la zona litoral - un tipo de bosque con un alto grado de especies endémicas, de las cuales sólo quedan unos pocos remanentes sin fragmentar.

 

Por otra parte, los aldeanos del lugar - como es el caso de la comunidad de Antsotso, a unos 50 kilómetros al norte de la mina - se han visto particularmente perjudicados y sometidos a un doble acaparamiento de tierras, las cuales les fueron arrebatadas no solamente para abrir la mina sino también para establecer el proyecto de compensación por pérdida de biodiversidad. Les impusieron restricciones sin que mediara negociación alguna, entre ellas la de prohibirles el acceso a la tierra que utilizaban en el borde del bosque para cultivar su alimento básico, la mandioca. El único lugar que les dejaron son las dunas de arena; pero la mandioca no prospera en las dunas de arena. En consecuencia, las familias que carecen de ingresos en efectivo para comprar alimentos, no pueden procurarse lo necesario para su subsistencia, algo que no registran los vistosos folletos del proyecto.

 

Argumentar que este proyecto de Río Tinto QMM podría tener un “impacto positivo neto” en la biodiversidad de la región afectada por su mina de ilmenita es, por decir poco, engañoso.

 

Los exhortamos a denunciar cuál es la realidad del proyecto de compensación por pérdida de biodiversidad que lleva adelante la empresa Rio Tinto en Madagascar.

 

- El informe está disponible en inglés y francés. También hay un resumen en italiano.

Fuente e imagen: WRM

Temas: Acaparamiento de tierras

Comentarios