OGM: rendimientos mediocres, impacto sanitario catastrófico; se desdibuja el espejismo

Rendimientos mediocres en Estados Unidos, impactos sanitario catastrófico en Argentina, prohibición del MON810 en Alemania… Todo esto en 24 horas: un martes negro para los OGM. Tendiendo en cuenta que estas revelaciones son la culminación de una serie de malas noticias. Cuando la calabaza se transforma en plaga…

Maíces OGM víctimas de una plaga en Sudáfrica, cuya cosecha es destruida. Genes de maíz genéticamente modificado que contaminan variedades silvestres a gran escala, en México. OGMs (algunos de ellos prohibidos en Europa) hallados en el plato del gentil consumidor belga, inclusive en la alimentación biológica. Científicos que se rebelan contra el boicot de las firmas semilleras, en Estados Unidos. El 2009 empieza mal para los OGM. Y el torrente de malas noticias no se detiene : ayer, martes, aparecieron no menos de cuatro noticias de primera importancia sobre el tema.

Cereales Asesinos, los OGM de rendimientos mediocres.

El martes§, un estudio norteamericano[1] realizado por la Union of Concerned Scientists (instituto independiente que reúne a 250.000 miembros científicos y ciudadanos) revelaba que los cultivos OGM no contribuyen demasiado a mejorar los rendimientos agrícolas. Por el contrario, al favorecer la proliferación de malezas resistentes a los herbicidas, tienden progresivamente a frenar la producción.

Los desafortunados declaran incluso que el mejoramiento de las técnicas de selección tradicional y otras prácticas agrícolas clásicas serán más eficaces en el estímulo de la producción. « A pesar de 20 años de investigación y 13 años de comercialización, la tecnología genética ha fracasado en su intento de acrecentar los rendimientos agrícolas norteamericanos ». Un fracaso para Monsanto, Syngenta y Dow Chemical...

Argentina se muere de su soja transgénica

El martes (también), La Croix publicaba un artículo[2] relatando la epopeya argentina de la soja transgénica resistente al Roundup. Dos producciones Monsanto. El cultivo cubre hoy en día la mitad de las tierras agrícolas del país. Dichosos resultados. Salvo por el hecho de que, el uso masivo e irracional del herbicida “100% biodegradable”, según el slogan de la empresa varias veces condenada por publicidad engañosa, causa estragos en la población.

Cánceres de intestino, tumores cerebrales, leucemias… Sobre el total de 5000 habitantes del barrio Ituzaingó Anexo, en la ciudad de Córdoba, a 700 km al nordeste de Buenos Aires, se censaron más de 200 casos de cáncer. Un ejemplo entre tantos otros. La Justicia acaba de reconocer la responsabilidad de los sembradores de soja y de los proveedores de Roundup, sin por ello dictar reglas preventivas. Otro tema en suspenso: la toxicidad del Roundup, y su impacto sobre la calidad de las aguas, los suelos y los cultivos que contamina.

El Roundup 100% tóxico

El martes (también), es publicado un nuevo estudio científico argentino[3] sobre este tema, que confirma que el glifosato (compuesto químico del Roundup) es altamente tóxico y que provoca efectos devastadores sobre los embriones de anfibios. El laboratorio de origen del estudio, (la facultad de medicina Conicet[4]) demostró también que a dosis hasta 1500 veces inferiores a aquellas utilizadas en los tratamientos agrícolas, se constataron problemas intestinales y cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales.

El Profesor Séralini de la Universidad de Caen, había publicado ya en abril de 2007[5] los resultados de investigaciones que no dejaban lugar a dudas. Incluso en dosis infinitesimales, el Roundup mata las células del cordón umbilical en el lapso de algunas horas. Varios de los componentes del producto están cuestionados, no solamente el glifosato. Este fenómeno es manifiestamente ignorado por las autoridades.

Prohibición del MON810 en Alemania

El martes (finalmente), Alemania decidió prohibir el cultivo de maíz OGM MON810 en su territorio « en beneficio del medioambiente ». Alemania es el sexto país europeo que toma tal medida, contrario al criterio de la Comisión Europea. Esta decisión entró en juego un mes después en las decisiones de Austria y Hungría, pero sólo unos días después que la AFSSA[6] hubiera reiterado por enésima vez su posición favorable al MON810, y algunas semanas antes que Francia examine un eventual desbloqueo de su cláusula de salvaguarda.

El espejismo se desdibuja.

*****

Fuente :
15 de abril de 2009
Por Napakatbra
Les mots ont un sens : ver aquí el artículo original

NOTAS

§ N. de T: 14 de abril
[1] Ver aquí
[2] Ver aquí
[3] Ver aquí
[4] Nota de Traductora: El estudio fue realizado por el Laboratorio Embriología Molecular del CONICET-UBA sito en la Facultad de Medicina.
[5] Ver aquí
[6] Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos.

Traducción: María Eugenia Jeria, para Acción por la Biodiversidad

Temas: Transgénicos

Comentarios