OMG: ensayos de campo preocupan por contaminación

Idioma Español

"La amenaza de contaminación transgénica tiene un gran peso en el trigo estadounidense, la mitad de estos cultivos van a clientes extranjeros que ahora dicen que comprarán su grano en otros lugares si Estados Unidos no puede proteger la pureza del suministro."

Por Conan Milner - La Gran Época

Representantes de más de 150 granjas de alimentos agrícolas se reunieron en agosto, con el Secretario del Departamento de Agricultura (USDA) de EE.UU., Tom Vilsack.

Los productores de trigo, cultivadores de plantas, empresas de semillas, y organizaciones agrícolas no lucrativas, hicieron un llamado para mejorar el control y mayor transparencia con relación a los cultivos de prueba genéticamente modificados.

De acuerdo a la reunión con Michael Sligh, co-organizador y director de la granja política sin fines de lucro de EE.UU. RAFI (Rural Advancement Foundation International), el objetivo de la reunión fue la de presentar una perspectiva muy completa para reguladores que puedan entender las preocupaciones del mundo real por la contaminación de los cultivos.

“Creo que todos estamos llegando a la conclusión de que esta tecnología es porosa y que es muy difícil para ésta mantener los cultivos como el de trigo y maíz que son polinizados por el viento y plantados ampliamente”, dijo Sligh.

La amenaza de contaminación transgénica tiene un gran peso en el trigo estadounidense, la mitad de estos cultivos van a clientes extranjeros que ahora dicen que comprarán su grano en otros lugares si Estados Unidos no puede proteger la pureza del suministro. Cuando se encontraron tallos de trigo transgénicos de Mosanto en un ensayo de prueba, en el brote de esta primavera en Oregón, (un estado donde se exporta el 90% del trigo), varios países rechazaron importaciones de EE.UU.

Ejemplos desastrosos de contaminación genética, incluyó una prueba OMG de ensayo de arroz en 2006, que causó mil millones de dólares en daños, han hecho un mercado mundial asustadizo. Especialmente en países donde se etiquetan organismos genéticamente modificados (OGM), lo cual garantiza que la pureza del producto sea esencial para mantener con éxito ocho mil millones de dólares en negocios de exportación de trigo en Estados Unidos.

Los reguladores federales han aprobado más de 400 ensayos en el campo de trigo biotecnológico en las dos últimas décadas, y los grupos están pidiendo una moratoria hasta que los ensayos de prueba mejoren sus garantías.

“Es fundamental que tengamos sistemas en el lugar para que varios mercados puedan ser justos y logren prosperar, ese es el centro de nuestra preocupación. Nosotros sentimos que es necesario que haya una mayor supervisión, y también creemos que es necesario que haya una mayor responsabilidad por parte de propietarios tecnológicos. Si mis ovejas salen de mi granja y comen el maíz de mis vecinos, yo soy responsable de eso”, dijo Sligh.

Mejorar el protocolo de contaminación

Ambas partes llamaron a una reunión productiva, y los reguladores se comprometieron a abordar la situación y preocupaciones de los grupos, pero cómo, y si USDA cambia la política, no está claro.

En una entrevista con Reuters, USDA señaló las medidas adoptadas en los últimos años para mejorar la supervisión de ensayos OMG. Visitas de inspección en cultivos de prueba, han aumentado considerablemente desde 2007, y ha mejorado la capacitación para supervisar el cumplimiento de protocolo.

La Oficina USDA, del Director de Comunicaciones, Paul Matt, restó importancia a las preocupaciones sobre la seguridad de OGM. Declaró el 14 de junio; “La detección de esta variedad de trigo no representa un problema de salud pública o molestia de seguridad alimenticia. Monsanto trabajó con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2004, para asegurarse que la comida sea segura. La finalización del proceso de consulta de la FDA significa que esta variedad es tan segura como el trigo no transgénico que está actualmente en el mercado”.

Pero los grupos dijeron que con tantas posibilidades y oportunidades para la mezcla genética, y un protocolo “lamentablemente inadecuado” para afrontar el reto, los reguladores aún no dan la atención necesaria al asunto. En 2012, el Comité Asesor del USDA sobre Biotecnología (AC21) - un grupo examinador encargado de impactos a largo plazo de OMG, en la agricultura de EE.UU., fue guiado para abandonar el tema de cultivos no autorizados, fuera de discusiones y recomendaciones políticas.

El incidente de Oregón trae el tema a la mesa. En mayo, el Departamento de Agricultura puso en marcha una investigación para determinar la extensión y alcance para la muestra de trigo, los restos de una cepa GMO experimental, que fueron plantados en más de 100 ensayos de campo, fueron comprometidos en 16 estados. Los principales mercados, como Japón, Corea y Taiwán, han pospuesto importaciones de trigo blanco desde EE.UU., hasta que los campos de trigo de América sean considerados libres de transgénicos.

“Tenemos muchos agricultores que serían perjudicados, si realmente esta característica se pusiera en el gran mercado del trigo”, dijo Sligh.

Fuente: La Gran Época

Temas: Transgénicos

Comentarios