ONGs exigen la retirada de una hidroeléctrica “marca España” de territorio indígena en Guatemala

Idioma Español
País Guatemala

Alianza por la Solidaridad, Amigos de la Tierra y Mujeres de Guatemala lanzan una campaña para exigir la retirada de la empresa española Ecoener-Hidralia de Santa Cruz de Barillas (Guatemala).

Las organizaciones darán a conocer el abuso de poder del sector eléctrico contra las poblaciones de la zona, en la que viven varios pueblos indígenas, y comenzarán una recogida de firmas para poner fin a esta situación.

El acto contará con la presencia del divulgador ambiental Joaquín Araújo, el líder de Equo, Juantxo López Uralde, guatemaltecos afectados por la hidroeléctrica, que sufren sus impactos y la criminalización, representantes de las ONGs implicadas y el cantautor y poeta Angel Petisme, que pondrá fin al encuentro con su música.

Cuándo: Jueves, 5 de noviembre, a las 19:00h.

Dónde: Savia Solar, C/ Escuadra 11, Madrid (metro Lavapiés)

Por qué: La empresa gallega pretende construir una represa hidroeléctrica a pesar del rechazo de más del 90% de la población de Barillas. La intención de la compañía ha desencadenado la vulneración continua de derechos humanos, situación sobre la que se informará en el acto. Las organizaciones señalan que la construcción de esta central implicaría la apropiación del agua por parte de la empresa, e impactos tales como movimientos de tierra, la inundación de una amplia zona o la pérdida de biodiversidad, entre otras consecuencias.

Quién: Alianza por la Solidaridad, Amigos de la Tierra, Mujeres de Guatemala y la Plataforma de Apoyo a Chiapas y Guatemala

Ponentes:

- Joaquín Araújo: El impacto de las hidroeléctricas en territorios indígenas.

- Juantxo López Uralde: El marco jurídico que regula la relación entre el sector privado y los recursos naturales en terceros países: propuestas para la acción.

- Víctor Barro Casal (presidente de Amigos de la Tierra): El caso ECOENER-HIDRALIA: El caso de una hidroeléctrica española en territorio indígena.

- Rubén Herrera (líder comunitario de Santa Cruz de Barrillas encarcelado por su oposición al proyecto de ECOENER-HIDRALIA) y Astrid Villatoro (hija de un preso por este caso)

- Almudena Moreno (responsable de la campaña TieRRRa de Alianza por la Solidaridad): Presentación de la campaña para frenar el proyecto y hacer que se respete la voluntad de Santa Cruz de Barillas.

- Música en directo de Ángel Petisme, cantautor y poeta

- Aperitivo agroecológico

Más información:

Rosa M. Tristán, Alianza por la Solidaridad: Tlfno 696 14 47 53, email: gro.dadiradilosropa@natsirtmr

Teresa Rodríguez Pierrard, Amigos de la Tierra. Tlf. 680 936 327, email: gro.arreit@asnerp

Fuente: Alianza por la Solidaridad

Temas: Megaproyectos

Comentarios