ONU: Shell responsable de más de mil millones de dólares en daños en Delta del Níger

Idioma Español

La noticia de la aprobación del gobierno de Obama de la perforación de Shell en el Ártico surge al tiempo que las Naciones Unidas publicaron un informe acerca del grado de daño ambiental provocado por Shell en Nigeria durante más de 50 años.

El portavoz del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Nick Nuttal afirmó que el daño a Ogonilandia, en el Delta del Níger, es más amplio de lo que se pensaba.

 

Nuttal dijo: “Quiero decir está bastante claro a partir de la evaluación, que la contaminación petrolera ha ido más lejos de lo que mucha gente había supuesto previamente, en cuanto a exposición del pueblo Ogoni. Probablemente sea cierto decir que con esta evidencia científica, hay más personas en riesgo de lo que se había supuesto antes de que este informe fuera publicado. Uno de los descubrimientos ha sido ciertamente que es probable que decenas de miles de pozos en Ogonilandia estén contaminados”.

 

La ONU calcula que podría tomarle 30 años a la región el recuperarse de la contaminación generalizada y el daño ecológico. El funcionario de la ONU Ibrahim Thiaw dijo que se necesitarán alrededor de mil millones de dólares para comenzar lo que sería el mayor esfuerzo de limpieza de petróleo del mundo.

 

Thiaw dijo: “Creemos que se necesitará una inversión inicial de mil millones de dólares para comenzar la limpieza de las capas superiores del suelo en los próximos cinco años y también para cubrir parte del costo asociado a esa actividad, como capacitación y el centro de excelencia que fue propuesto también debe ser apoyado”.

 

Shell admite responsabilidad por dos derrames en Nigeria

 

El informe de la ONU fue publicado al tiempo que Shell admitió su responsabilidad en dos devastadores derrames de petróleo en la región de Ogonilandia y acordó llegar a un acuerdo con respecto a los reclamos presentados. Según el periódico The Guardian de Londres, Shell debe pagar cientos de millones de dólares por su responsabilidad en un derrame de petróleo que sería de una magnitud comparable al desastre del Exxon Valdez en Alaska. Shell había dicho previamente que tan solo 40.000 galones de petróleo se habían derramado en aguas nigerianas, pero ahora reconoce que el derrame podría ser de diez millones de galones.

Fuente: Democracy Now!

Temas: Petróleo

Comentarios