Oakland demanda a Monsanto por “contaminación continua” de la Bahía de San Francisco

Idioma Español

La ciudad de Oakland demandó al gigante agrícola Monsanto por presunta contaminación, durante décadas, de las aguas pluviales y de la bahía de San Francisco con productos químicos tóxicos.

La abogada de la Ciudad de Oakland Bérbara Parker, en una demanda presentada esta semana, quiere que la empresa pague por la limpieza ambiental. Ocurre después de que la Junta de Control de Recursos Hídricos del Estado determinó que había presencia de bifenil policlorado altamente tóxico (PCB) en el agua de lluvia de Oakland, amenazando el ecosistema local.

Monsanto produjo PCB por unos cincuenta años, hasta que el Congreso de Estados Unidos prohibió la sustancia en 1979, ya que pone en peligro la salud humana y el medio ambiente. El PCB se utilizó en equipos eléctricos, pinturas, masillas y materiales de construcción durante décadas.

“La empresa responsable de esta vasta contaminación debe soportar la carga de la limpieza de nuestro medio ambiente, no los contribuyentes de Oakland y California”, dijo la abogada Parker en un comunicado. “Monsanto sabía que sus productos suponían una amenaza significativa para la salud humana y el medio ambiente en todo el mundo. Sin embargo, la empresa optó por las ganancias sobre la protección de las personas, y las ciudades estadounidenses y sus ciudadanos siguen sufriendo las consecuencias” (ver artículo).

Los PCB en las aguas pluviales de Oakland podrían amenazar la vida silvestre y los peces, agregó la vocera de la ciudad.

El condado podría gastar tanto como mil millones para eliminar la contaminación de PCB, escribió Parker, según su sitio web de la ciudad. San José, Seattle y San Diego han presentado demandas similares contra Monsanto.

Parker dijo que el costo de limpieza no debe ser pagado por los contribuyentes, y Monsanto debe asumir la responsabilidad.

La demanda contra Monsanto no es sin precedentes, la corporación suiza Syngenta AG fue obligada a pagar 105 millones de dólares para resolver una demanda en que se cobró a la firma el envenenamiento con herbicida de cientos de sistemas de agua potable de comunidades, a través de Estados Unidos.

A pesar de que el PCB se prohibió durante décadas, sigue siendo un contaminante ambiental persistente y pueden ser liberados en el medio ambiente a través de “sitios de desechos peligrosos mal mantenidos que contienen PCB; ilegal o inadecuado vertimiento de desechos de PCB; fugas o liberaciones de transformadores eléctricos que contienen PCB; y la eliminación, de los productos de consumo que contienen PCB, en los vertederos municipales o en otros no diseñados para manejar residuos peligrosos”, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (ver aquí).

Foto por Robyn Beck / AFP / Getty Images.

Fuente: La Gran Época

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Salud

Comentarios