Océanos se calentaron dos veces más en los últimos 18 años

Idioma Español

Los océanos duplicaron su absorción de calor en los últimos 18 años, con un tercio del calentamiento que se concentró en las regiones más profundas, reveló un estudio publicado por un grupo liderado por Peter Gleckler, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (Estados Unidos).

Este descubrimiento sirve de base para esclarecer la confusión de la “pausa” en el calentamiento global, que se refiere a que en los últimos 18 años el planeta no mostró aceleración en su tasa de incremento de calor, a pesar del aumento del 3 por ciento al año en las emisiones de gases tipo invernadero, tan sólo en la última década.

Los datos obtenidos por el grupo corroboran que el aire no se calentó tanto durante ese periodo de tiempo, sino que la energía se concentró en las profundidades oceánicas. Incluso con el “hiato”, durante este siglo se registraron 14 de los 15 años más calientes de la historia.

El mar se calentó menos de un décimo de grado Celsius por década, en los últimos 50 años, en sus 700 metros más rasos. Pero aunque parezca una mínima cantidad, esa energía equivale a 3.3 cuatrillones de joules (el número 33 seguido de 22 ceros), que son alrededor de 10 millones de veces la energía liberada por una bomba de hidrógeno de 1 megatón.

“Está claro que son los océanos los que están haciendo el trabajo grosso de absorber calor en el sistema”, señaló Glecker. “Si quisiéramos realmente entender cuanto calor está siendo aprisionado, no podemos mirar sólo la superficie. Necesitamos mirar más hacia el fondo”, concluyó.

- Con información de Adital.

Fuente: Desinformémonos

Temas: Crisis climática

Comentarios