Organizaciones de todo el mundo se movilizarán contra el BM, el FMI y el BID

Idioma Español
País Argentina

Jornadas Globales de Acción contra las Instituciones Financieras Internacionales del 14 al 20 de Setiembre. ¡Cuanto más seamos en todo el mundo, más fuerte será nuestro grito para decir BASTA de SAQUEO, y permaneceremos unidos y unidas en nuestro llamado para poner fin a la destrucción infligida al Sur por el FMI, el BM, los otros bancos multilaterales y los países que los controlan!

Estimados compañer@s:

Los seguimos convocando a sumarse y a participar en las Jornadas Globales de Acción contra las IFIs. A continuación encontrarán información acerca de algunas de las acciones que en América Latina y el Caribe, se estarán realizando en el marco de estas Jornadas. En breve, irán más detalles acerca de las actividades aquí en Argentina.

Quienes aún no lo han hecho pueden enviar su adhesión como así también todo tipo de información, documentos y trabajos que hayan realizado en torno a los efectos de las políticas de las IFIs sobre nuestros pueblos. También esperamos la información sobre las acciones que estén planificando realizar en sus países.

¡ Cuanto más seamos en todo el mundo, más fuerte será nuestro grito para decir BASTA de SAQUEO, y permaneceremos unidos y unidas en nuestro llamado para poner fin a la destrucción infligida al Sur por el FMI, el BM, los otros bancos multilaterales y los países que los controlan !
Jornadas Globales de Acción contra las Instituciones Financieras Internacionales del 14 al 20 de Setiembre.

ORGANIZACIONES DE TODO EL MUNDO SE MOVILIZARÁN CONTRA LAS POLÍTICAS DEL BM, EL FMI Y EL BID.

Mientras el FMI y Banco Mundial estén desarrollando sus reuniones anuales, miles de personas en todo el mundo, del 14 al 20 de Setiembre saldrán a las calles para pronunciarse contra las políticas de estas instituciones . Las políticas impulsadas por el FMI, el BM y el BID agravan el endeudamiento y la dependencia de los países del Sur, causando pobreza y destrucción sobre las comunidades, el medioambiente y las estructuras económicas y políticas.

Pero la oposición a la existencia de estas Instituciones crece día a día. Más de 400 organizaciones ya han manifestado su adhesión a estas jornadas y en más de 80 países movimientos y organizaciones se comprometieron a realizar acciones coordinadas para generar debate acerca del impacto de estas instituciones sobre nuestros derechos humanos y ambientales.

Mientras llegan noticias preocupantes de Singapur – sede este año de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional – y la vecina localidad de Batam, Indonesia, donde autoridades de ambos países han tomado decisiones tendientes a impedir las múltiples actividades de debate y movilización, en América Latina y el Caribe se empieza a conocer detalles de algunas de las acciones planificadas.

En Ecuador, por ejemplo, Acción Ecológica, Jubileo 2000 – Red Guayaquil – REMTE, Red por la Defensa de la Naturaleza la Dignidad y la Vida- están organizando la "Asamblea de Acreedores de Deudas Históricas, Sociales y Ecológicas" del 14 al 15 de Setiembre. La convocatoria es abierta a todas las organizaciones sociales a nivel nacional con la propuesta que presente casos donde se advierta claramente la relación de las políticas y proyectos de las IFIs con los impactos sociales-ambientales.

En Brasil, los movimiento sociales acordaron en sus agendas llevar adelante la “Semana de Acción contra el pago de la deuda, el BM y el FMI”, incorporando estas problemáticas también a la Semana de la Patria y el Grito de los Excluidos, concluyendo el 7 de setiembre, Día de la Independencia brasileña. En particular, en Rió de Janeiro, Jubileu Brasil y PACS junto a un grupo de 30 mujeres de movimientos populares, realizarán talleres y luego distribuirán panfletos en lugares centrales de la ciudad que den cuenta del impacto de la deuda en la vida de la gente común y el papel que cumplen las organizaciones financieras internacionales en eso.

En Argentina, donde el gobierno ha anunciado una política de desendeudamiento y supuesta independencia financiera (pagando incluso de manera anticipada la deuda con el FMI) organizaciones de derechos humanos, religiosas, sindicatos y movimientos sociales, entre otros, reunidos en el colectivo NO A LA DEUDA estarán presentes los días 13 y 14 de setiembre frente al Congreso de la Nación. Se instalará “La Carpa de la Deuda” donde habrá diversas actividades como: radio abierta, conferencias, charlas debates, eventos culturales, etc. Además se harán presentes en sendas movilizaciones los días 15 y 20, reclamando por los derechos de los estudiantes y de los jubilados y vinculando los bajos presupuestos a los pagos sobre una deuda ilegítima.

En otras localidades del país, como Posadas y Córdoba, habrá también actividades para denunciar la intromisión del Banco Mundial en la apropiación del Acuífero Guaraní, y con relación a la violación de los derechos sociales. Por su parte la Confederación Argentina de Religiosos y Religiosas de Argentina y el Espacio Ecuménico se suman a estas acciones globales celebrando diferentes liturgias a lo largo y ancho de todo el país.

La organización internacional Vía Campesina, al cumplirse el tercer aniversario de la inmolación del campesino coreano durante una protesta masiva en Cancún, llama a todos sus miembros y aliados a organizar reuniones, protestas y movilizaciones en cada uno de sus países expresando la oposición a las políticas neoliberales. Igualmente una amplia delegación formará parte de las movilizaciones que se desarrollarán en Singapur contra la reunión del BM y del FMI.

La secretaría regional de Jubileo Sur, está distribuyendo a todo el continente, materiales con información básica acerca de las Jornadas, incluyendo afiches, volantes y un video sobre las políticas del BM y el BID en relación al medio ambiente y la explotación de los recursos naturales. También se dispone de folletos nuevos sobre el impacto de las IFIs sobre los derechos de las mujeres, los jubilados, las personas GLTB y el campo.

Invitamos a todas las organizaciones y movimientos a conocer el blog que se ha abierto, para compartir las acciones que están preparando y los reclamos específicos que se estará alzando en cada país o localidad: http://accionescontralasifis.blogspot.com/. En la medida que avanzan las Jornadas, se encontrará información de todo el mundo en el sitio de Jubileo Sur: www.jubileesouth.org

Para recibir más información y/o enviar sugerencias pueden comunicarse con Diálogo 2000 o la Secretaría Regional de Jubileo Sur/Américas: gro.cpa.inamaw@ogolaid / gro.cpa.inamaw@rusoelibuj/ Telefax (5411) 4307 1867.

Comentarios