Organizaciones paraguayas participan en campaña internacional contra Monsanto

Idioma Español
País Paraguay

En octubre próximo se realizará un juicio ético contra la empresa transnacional en la ciudad de La Haya. Las organizaciones Base Investigaciones Sociales (Base is) y Ñamoseke Monsanto(Saquemos a Monsanto) figuran entre los colectivos y personalidades mundiales que apoyan el “Tribunal Internacional contra Monsanto en La Haya”.

 

La iniciativa mundial reunirá a varias personas y organizaciones del mundo,que juzgarán las prácticas de la empresa semillera entre el 12 al 16 de octubre próximos en la ciudad holandesa de La Haya, también sede del Tribunal Internacional de Justicia, órgano judicial de las Naciones Unidas.

 

La iniciativa está encabeza por personalidades como Olivier De Schutter, ex relator de las Naciones Unidas por el derecho a la alimentación adecuada, y busca reunir en unsolo evento a sectores mundiales que cuestionan a Monsanto por sus prácticas agro-industriales.

 

Entre estas prácticas se encuentran la fabricación de sustancias altamente tóxicas, como los policlorobifenilos (PCB), el 2, 4 ,5-T, componente del Agente Naranja que se usó en la guerra de Vietnam y dejó muertes y enfermos de cáncer y los herbicidas Lasso y Roundup, además del fomento de la “agricultura química, industrial y contaminante”

 

“Quienes critican a esta multinacional, afirman que Monsanto ha sido capaz de ignorar el daño humano y ecológico causado por sus productos y mantener sus actividades devastadoras a través de una estrategia sistemática de ocultación: es decir, gracias al lobby ante los organismos reguladores y las autoridades gubernamentales, a las mentiras y a la corrupción, al financiamiento de estudios científicos fraudulentos, a la presión sobre científicos independientes y la manipulación de la prensa”, dice en su portal.

 

“La historia de Monsanto se constituye de esta manera en un paradigma de la impunidad de las empresas transnacionales y sus dirigentes, que contribuyen a la alteración del clima y la biosfera, y amenazan la seguridad del planeta”, sigue.

 

Entre otras personalidades que conforman el comité organizativo de la iniciativa están la activista por la agricultura campesina de la India, Vandana Shiva, la periodista francesa Marie-Monique Robin, autora de “El mundo según Monsanto”, Gilles-Éric Seralini, profesor francés de biología molecular que denunció los daños del maíz transgénico NK603 sobre roedores de laboratorio, entre otras personas más.

 

En diciembre de 2015 se presentó la iniciativa se propuso difundir una campaña de firmas de apoyo a la iniciativa, que recorre el mundo y ya juntó más de 160 firmas de todo el mundo.

Fuente: BASE - IS

Temas: Corporaciones

Comentarios