Organizaciones sociales muestran su preocupación por el desinterés del Gobierno y la UE en el Tratado de Derechos Humanos y Multinacionales

Idioma Español
País Europa

Ecologistas en Acción, junto a otras organizaciones sociales, ha enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para pedir al Gobierno español que se sume a la lista de países que respaldan el tratado, así como a la dirección general de Naciones Unidas y Derechos Humanos y a la Representación Española ante Naciones Unidas y Organismos Internacionales.

Hoy viernes, 27 de octubre, tienen lugar en Ginebra, en el Palacio de Naciones, las últimas reuniones de la tercera sesión de trabajo para elaborar un instrumento jurídicamente vinculante sobre derechos humanos y empresas transnacionales.

Durante toda la semana de negociaciones ha ido aumentando la preocupación de las organizaciones sociales españolas que siguen el proceso, ante el papel irrelevante y la falta de participación de la representación española. Las organizaciones temen que se pueda repetir la situación de bloqueo que se produjo en el año 2015 cuando la UE presentó precondiciones inflexibles y se negó a participar de manera constructiva en el proceso de la ONU.

Ante esta situación, las organizaciones instan al Gobierno español a “tomarse en serio este proceso después de tres años”. Las organizaciones señalan que es urgente una posición activa y propositiva, que se debata y comparta con los colectivos sociales en las próximas sesiones de trabajo.

A lo largo de estos tres años no ha existido interlocución alguna con las organizaciones sociales, ni por parte del Ministerio de Exteriores, ni de la Oficina de Derechos Humanos, ni de la Representación de España en Naciones Unidas. En la misma línea, la administración española tampoco ha participado en las negociaciones en plenario, ni se ha posicionado sobre los contenidos planteados por la presidencia (Ecuador).

Las organizaciones sociales piden al Gobierno español así como al conjunto de la Unión Europea que asuman una posición más activa durante las negociaciones del Tratado Vinculante, comprometiéndose explícitamente a asumir posiciones concretas y constructivas que sirvan para avanzar en el proceso de elaboración del proyecto de texto y la próxima sesión de negociación en 2018.

Más información:

Lucía Bárcena, portavoz de Ecologistas en Acción, 616 632 952.
Víctor Barro, Amigos de la Tierra, 659 655 734.
Lucrecia Baquero, ODHE, 609 043 666
Erika González, OMAL, 91523 38 24

Carta enviada: Ver aquí

Organizaciones firmantes:

Amigos de la Tierra
ATTAC España
Brigadas Internacionales de Paz (PBI)
Comisiones Obreras (CCOO)
Ecologistas en Acción
Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte
Fundación APY
InspirAction
NOVACT
Observatori de Drets Humans i Empreses a l’Orient Mitjà i Nord d’Àfrica
Observatori DESC
Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) - Paz con Dignidad
Observatorio RSC
SUDS

Fuente: Ecologistas en Acción

Temas: Corporaciones, Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios