"Otro mundo es posible, otro Puerto Rico es posible": primer foro social

La actividad contó con la participación de sobre 1,500 personas de diversos sectores sociales y organizaciones de todo el archipiélago puertorriqueño, quienes presentaron proyectos y propuestas alternativas con sus diversas miradas a los problemas del País

Satisface diálogo inclusivo

Asistentes aseguran iniciativa propiciará cambios positivos

A la actividad acudieron más de 1,500 personas que trataron temas tales como economía, espiritualidad, medio ambiente, salud, la educación a los adolescentes y la lucha de las madres por lactar a sus hijos.

Después de largos meses de trabajo laborioso, contentos y en paz, líderes comunitarios, participantes y coordinadores del Primer Foro Social consideraron que fue uno de los eventos de más trascendencia celebrados en Puerto Rico en los últimos tiempos.

La actividad contó con la participación de sobre 1,500 personas de diversos sectores sociales y organizaciones de todo el archipiélago puertorriqueño, quienes presentaron proyectos y propuestas alternativas con sus diversas miradas a los problemas del País.

Arropados bajo el lema de "Otro mundo es posible, otro Puerto Rico es posible", más de 110 organizaciones y colectivos desarrollaron sobre 200 actividades autogestionadas. Con iniciativas propias, los movimientos y las comunidades organizaron paneles, talleres, seminarios, testimonios, conversatorios y actividades artísticas y culturales que culminaron en el extenso y amplio espacio de convergencia democrática y participativa durante los días 17 al 19 de noviembre en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

"Este transcurso de eventos contribuyó a una gran reflexión y a la expresión de la creatividad colectiva para abordar los problemas del País", señaló Edwin Quiles, que a bien se ha ganado el mote del arquitecto comunitario.

Maricruz Rivera, líder de la comunidad de Piñones, en Loíza, manifestó que "es importante reunir a sectores sociales y comunitarios para poder hermanar nuestras luchas, desarrollar consciencia de que hay que trabajar juntos".

"El Foro fue una oportunidad, después de la decisión de la Junta de Calidad Ambiental de aprobar la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto Costa Serena, nefasta para los recursos naturales y la comunidad de Piñones, de expresar nuestro sentir de que estamos de pie y nos reafirmamos en que seguimos desarrollando conciencia de que Piñones nos pertenece a todos y de que hay que unificar el trabajo comunitario, porque caramba, de esa manera podemos hacer más presión política", sentenció la líder de la Corporación Piñones Se Integra.

Mientras, Myrna Pagán, del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, opinó que el Foro es un concepto para desarrollar diálogo, apoyo y la búsqueda de la unión de las luchas comunitarias. "Es necesario en estos momentos donde todo está tan caótico en Vieques y Puerto Rico, que es reflejo del caos mundial", dijo.

Lilliana Cotto, integrante del Comité Coordinador, expresó que "se amplió el prisma de los asistentes a una gama de actividades tan diversas que iban desde la lucha de las madres por lactar a sus hijos e hijas hasta temáticas sobre economía, espiritualidad, medio ambiente, salud, alimentación orgánica, la educación a los adolescentes y otros que yo llamo más duros, más típicos, como son la Constituyente, las corporaciones, etcétera. En la vida cotidiana transitamos por ideas diferentes de lo que es el sindicalismo, el trabajo comunitario, pero en el Foro convergimos en un diálogo".

Sobre la participación del movimiento comunitario, Cotto afirmó que "fue bastante protagónico. Por acuerdo del Comité Coordinador, la Plenaria Inaugural del Foro fue dedicada al movimiento social y comunitario. Los vemos como agentes de transformación que con su lucha están garantizando, hoy, no mañana y pasado, ya hoy, que otro Puerto Rico sea posible".

No podía faltar la expresión, ¿después del Foro qué?

A eso respondió Quiles: "el espíritu del Foro fue el diálogo democrático que debemos seguir cultivando. Queremos que sea un proceso continuo de diálogo, de convergencia, de intercambio, la celebración de mini foros regionales que aborden temas de actualidad, que se conviertan en espacios continuos de reflexión cotidiana sobre los principales problemas del País".

Por Wilfredo López Montañez / Alianza de Líderes Comunitarios de Puerto Rico

Comentarios