Países en desarrollo presionan para modificar el TRIPS

Idioma Español

Dado el régimen de patentes de la Organización Mundial del Comercio, “la falta de medidas de derecho internacional público que protejan contra la usurpación del conocimiento tradicional podría, incluso, desembocar en una situación en que quienes tienen el conocimiento tradicional sean privados de utilizar productos que les han pertenecido por generaciones”

Países en desarrollo, encabezados por India, presionan por enmiendas al acuerdo TRIPS (sigla en inglés de Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio), para proteger su “riqueza de conocimientos autóctonos y controlar la biopiratería, incluyendo la divulgación de las fuentes y el país de origen de recursos biológicos y conocimiento tradicional”, según informó el jueves HindustanTimes.com.

Prodipto Ghosh, secretario del Ministerio de Medio Ambiente y Forestación de India, dijo a periodistas ayer, durante un seminario acerca del TRIPS y de la Convención sobre Bio Diversidad, que es esencial la aprobación de cambios coordinados en ambos terrenos, “para un régimen de acceso multilateral y de reparto de ganancias".

India sugiere que el acuerdo TRIPS, realizado en el marco de la Organización Mundial del Comercio, debe ser modificado para asegurar que, cuando se pida una patente vinculada con material biológico o conocimiento tradicional, se aporten pruebas del consentimiento previo por parte de las autoridades del país de origen.

Algunos países industrializados parecen apoyar esta propuesta, pero otros temen que la aprobación de una enmienda lleve a que se impulsen otras. El seminario acerca del TRIPS y la Convención sobre Biodiversidad fue organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Ministerio de Comercio de India, como parte de una serie de consultas antes de la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio, programada para diciembre en Hong Kong.

Dado el régimen de patentes de la Organización Mundial del Comercio, “la falta de medidas de derecho internacional público que protejan contra la usurpación del conocimiento tradicional podría, incluso, desembocar en una situación en que quienes tienen el conocimiento tradicional sean privados de utilizar productos que les han pertenecido por generaciones”, afirmó Ghosh.

Algunos de los participantes del seminario de países en desarrollo estuvieron de acuerdo en divulgar la fuente y el país de origen, si se establecen garantías de que eso no tenga consecuencias jurídicas en el sistema de patentes.

También se consideró esencial la documentación de los recursos de biodiversidad y microorganismos. Este objetivo estaba previsto en el numeral 19 de la Declaración de la IV Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, realizada en 2002 en Doha, pero desde entonces no se ha logrado mucho en la materia. Se considera que el TRIPS será uno de los asuntos más discutidos en Hong Kong.

Fuentes:
www.sify.com
www.Hindustantimes.com
www.forbes.com

Fuente: Radio Mundo Real

Comentarios